A CORUÑA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha pedido a la Xunta "un poco de seriedad" en relación con sus peticiones para la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la extinción de incendios forestales.
En un encuentro con los medios de comunicación, ante su cese al frente de este cargo, ha subrayado el papel de la UME en la lucha contra los incendios forestales registrados en los últimos días en Galicia y ha precisado que, cuando la Xunta solicitó la intervención de esta unidad, "siempre se autorizó".
No obstante, ha remarcado que la UME "no es una brigada de lucha contra incendios, sino una unidad de emergencias" y, en base a este criterio, ha justificado que este miércoles se le denegase la participación solicitada por la Xunta.
Así, Cortizo ha considerado "rizar el rizo" que por parte de la Administración autonómica se solicitase su presencia en la comarca de O Ribeiro dando como explicación "que era debido al alto riesgo de incendios".
Para el delegado del Gobierno en Galicia, con este tipo de peticiones, la Xunta está "confundiendo" el papel de esta unidad. "Es un ejemplo claro de que das la mano y te toman el brazo, la pierna y el tronco", ha sentenciado.