Un cortocircuito en un vehículo, principal hipótesis de la causa del incendio que obligó a desalojar tres edificios

Las llamas calcinaron cinco vehículos en Ourense y varios vecinos de la zona tuvieron que ser atendidos por crisis de pánico

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:05

OURENSE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un cortocircuito en un vehículo, un Audi A3 que se encontraba en uno de los sótanos de las galerías Viacambre de la ciudad de Ourense, se baraja como principal hipótesis de la causa del incendio que la pasada madrugada obligó a desalojar un total de tres edificios en esta zona de la capital ourensana.

Según informó el jefe de prensa de la Policía Local de Ourense, Baldomero Rubio, el incendio se declaró a las 3.30 horas de la madrugada de hoy en dichas galerías, en pleno centro de la ciudad.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar y comprobaron que "salía mucho humo de una tienda" y, en primer lugar, se pensó que de ahí partía el incendio. Sin embargo, los bomberos confirmaron posteriormente que procedía de "un vehículo en el sótano".

Baldomero Rubio destacó que su primera actuación fue "evacuar" los edificios afectados para evitar "cualquier riesgo". Se trata de los edificios 41, 43 y 45 de la calle Santo Domingo, donde algunos vecinos fueron atendidos por el 061 debido a crisis de ansiedad que sufrían. La Policía Local manifestó que, por suerte, "no hubo ninguna víctima", aunque reconoció que sí se vivió "alguna escena de pánico".

Baldomero Rubio confirmó que el "foco del fuego está centrado en uno de los vehículos el Audi A3", que es el "más afectado" y donde se concentró mayoritariamente el calor. La Policía Local confirmó que resultaron calcinados un total de cinco vehículos, aunque otros turismos también resultaron afectados por el fuego.

Las fuerzas de seguridad prosiguen con las investigaciones para "descartar" cualquier otra línea de investigación porque "no se encontró líquido inflamable" en las cercanías, aunque el responsable de la Policía Local precisó que "no se puede descartar ninguna hipótesis" por el momento. Por su parte, el suboficial de Bomberos, Fernando Torres, señaló que tras recibir la llamada se encontraron con una "humareda muy densa" y la "intensidad era tanta" que "no se localizaba el foco del incendio ni con una cámara térmica". Finalmente, localizaron el foco de las llamas en un vehículo. Participaron 14 bomberos en las labores de extinción que finalizaron minutos después de las 7 horas, tras mantenerse activas las llamas durante casi 4 horas.

REACCIONES DE LOS VECINOS

El presidente de la Comunidad de Vecinos de uno de los edificios desalojados, Roberto Fernández Añel, cuyo vehículo fue uno de los calcinados, señaló que, según los datos aportados por la Policía Local, "un coche del tercer sótano hizo un cortocircuito y empezó a prender", lo que obligó a desalojar un total de tres edificios.

Fernández Añel manifestó que inmediatamente "hubo que desalojar" su edificio "por precaución" y porque "el humo era muy denso", ya que se alcanzaron "temperaturas de hasta 2.000 grados" y la zona quedó "muy dañada".

Otro de los vecinos, Antonio Peiteado, indicó que recibió una llamada a las 4 de la madrugada y, al llegar al lugar, se encontró "con una humareda" y vio que "la gente estaba en la calle, tenía miedo y estaba preocupada y nerviosa" porque "no sabían dónde estaba el origen del fuego".

Contenido patrocinado