A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña acogerá el próximo jueves y viernes, las jornadas técnicas "Puertos y Ferrocarril, Simbiosis intermodal" en la que se realizarán reuniones técnicas sobre los problemas del transporte y comercio marítimo.
Se trata de la primera acción puesta en marcha desde el Aula Portuaria de la Universidad de A Coruña, que pretende convertirse en un foro de debate técnico sobre temas de ámbito portuario.
Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático de Ferrocarriles de la E.T.S. de Caminos, explicó que durante las dos jornadas se profundizará en el transporte por ferrocarril de las mercancías de los puertos.
Actualmente sólo el 4 por ciento de las mercancías que entran o salen de los puertos utilizan el tren. "Más del 90% de la carga se mueve por transporte por carretera", explicó Bugarín, quien indicó que "este transporte es difícilmente sostenible hablando desde el punto de vista medioambiental".
ACCESO AL FERROCARRIL
Por otra parte en el encuentro se pondrá de manifiesto la necesidad de que el puerto cuente con un acceso al ferrocarril ya que de lo contrario "no se podrá mover la mercancía". Bugarín explicó que si no se actúa para conseguir una adecuada intermodalidad entre el transporte marítimo y el terrestre muchas de las grandes inversiones que actualmente están en marcha no alcanzarán el grado de desarrollo y competitividad deseados.
El encuentro servirá también para hablar de por qué el tren tiene poca cuota de mercado en el transporte de mercancías y qué medidas se pueden adoptar por parte de las administraciones y las empresas privadas.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
El programa comenzará con la conferencia "La relación Ferrocarril-Puertos en la Unión Europea y en las Redes Transeuropeas de Transporte", a cargo de Fernando de Esteban de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea.
Durante su charla Fernando de Esteban explicará la importancia que para la Unión Europea tiene el transporte ferroviario, particularmente en lo que se refiere al transporte de mercancías que permite disminuir el efecto de los gases contaminantes y acercarnos más a los parámetros del Protocolo de Kioto.
Antonio Monfort, quien fue secretario de Estado de Infraestructuras y participó en el diseño del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte estatal, hablará por su parte sobre el desarrollo del mercado intermodal de mercancías.