A Coruña aprobará este lunes el proyecto de renta social municipal

El alcalde espera ponerla en marcha este verano, tras llevar el asunto a pleno el día 13

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 14:39

A CORUÑA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña aprobará este lunes, en junta de gobierno, el proyecto de renta social municipal para personas en situación de vulnerabilidad, según ha informado el alcalde, Xulio Ferreiro, acompañado por la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán.

La renta consistirá en una cobertura económica periódica destinada a personas en situación de exclusión que no perciban la renta de inclusión social de Galicia (Risga) u otras prestaciones económicas para hacer frente a necesidades básicas como alimentación, vivienda, pago de cuotas de alquiler o vestimenta.

Entre los requisitos a cumplir figuran estar empadronado en la ciudad, ser mayor de 18 años y colaborar en itinerarios de inclusión social que llevarán a cabo trabajadores sociales y que, según la edil Silvia Cameán, supondrán que "todas estas personas puedan recobrar la autonomía".

Mientras, el regidor herculino ha destacado que la puesta en marcha de esta prestación social es "una de las mejores noticias que puede dar este gobierno municipal". También ha manifestado que la intención es que esté en vigor en verano, una vez que se lleve al pleno del 13 de junio. Por ello, ha instado a aprobar esta renta por unanimidad.

AUMENTO DE LA POBREZA

Al respecto, Ferreiro ha destacado el aumento de la situación de pobreza de las familias de la ciudad en los últimos años, aludiendo a los datos oficiales. Por ello, ha considerado que se hace "más necesaria esta prestación". También ha asegurado que "un 50% de las solicitudes de la Risga no son aceptadas".

El alcalde ha destacado, asimismo, el "gran trabajo" realizado para este proyecto, en colaboración con las distintas áreas del gobierno local, los grupos de la corporación, los trabajadores sociales y entidades del tejido asociativo de la ciudad, además del servicio municipal de asesoría jurídica.

Entre los obstáculos "superados", ha citado la aprobación por parte de la Xunta de Galicia del decreto sobre cartera de servicios sociales de inclusión, "que hará más fácil la tramitación de esta prestación".

CUANTÍA

Así, ha dicho que tienen el "compromiso" de que este decreto se publique en breve, "lo que facilitará enormemente el marco jurídico y administrativo del trabajo ya que podremos optar a pagos directos, sin necesidades de que éstos estén justificados con facturas".

El proyecto de la renta social municipal estipula que el pago de la prestación económica tiene un máximo de 18 meses. La cuantía máxima de la ayuda será el 100% del IPREM, el indicador estatal de referencia para la prestación de ayudas sociales, para unidades de convivencia de un único miembro e irá aumentando en 20 puntos porcentuales por cada persona que resida en la unidad familiar hasta un máximo del 200% del IPREM.

Contenido patrocinado