A Coruña declara las plazas de Azcárraga y del Humor de especial protección contra el botellón

Los responsables municipales aprueban una inversión de ocho millones para construir el edificio multiusos Ágora

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 18:50

A CORUÑA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno municipal de A Coruña aprobó hoy la declaración como Zonas de Especial Protección (ZEP) las plazas de Azcárraga y del Humor y sus calles aledañas en aplicación de la ordenanza para regular la convivencia y el ocio en el espacio público, que entró en vigor el pasado día 7 de julio. Ambas zonas serán señalizadas para impedir en ellas la concentración de personas durante el horario de descanso nocturno.

La declaración y señalización como ZEP de las plazas de Azcárraga y del Humor afectará también a sus calles aledañas --San Agustín, Marqués de Pontejos, Pío XII, Juan XXII, Florida, escaleras hacia Varela Silvari, Plaza de la Constitución, Damas, Santiago, Travesía de Zapatería y Repeso--.

La ordenanza de regulación de la convivencia aprobada en el pleno del pasado 9 de junio recoge que el Ayuntamiento de A Coruña prohibirá e impedirá las concentraciones de personas en la vía pública que alteren la normal convivencia ciudadana y perturben el derecho de las personas al descanso nocturno entre las 22.00 y las 8.00 horas.

El Ayuntamiento elaborará cada seis meses un informe público de seguimiento de las Zonas de Especial Protección para mantener o no la prohibición acordada. Según recoge la ordenanza, el incumplimiento de las órdenes y señalizaciones de Zonas de Especial Protección o a los requerimientos de las autoridades municipales o sus agentes se considerará infracción muy grave, que podrá ser castigada con multa de hasta 3.000 euros.

ÁGORA

Por otro lado, la Junta de Gobierno autorizó una inversión de ocho millones de euros para la construcción del Ágora, un centro multiusos que toma el relevo del Fórum Metropolitano y que será "la referencia social y cultural" de A Coruña para las próximas décadas, tanto por su arquitectura como por los servicios que tendrán a su disposición los ciudadanos en esta "moderna" instalación. El proyecto redactado por la empresa Basic-APP SL contempla una distribución de la inversión entre 2008 y 2010. Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación mediante concurso de las obras.

En el concurso para la adjudicación de las obras, se tendrá en cuenta la calidad de los materiales, la cualificación profesional, las posibles mejoras, y la apuesta por la construcción sostenible. El nuevo centro multiusos ofertará más servicios, en mejores condiciones y cubrirá las nuevas demandas sociales y culturales de los coruñeses, adaptándose así a los nuevos tiempos, inquietudes y necesidades que plantea la sociedad.

El edificio, con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados). Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 son para el edificio y 5.259 metros cuadrados para superficie ajardinada. Se propone un aparcamiento semicubierto con capacidad para 39 vehículos.

Contenido patrocinado