Su Majestad analizó con Francisco Vázquez y representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos la construcción del nuevo centro SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
A Coruña será la primera ciudad que implante oficialmente el modelo del Proyecto Alzheimer que desarrolla la Fundación Reina Sofía en el Complejo sociosanitario del PAU de Vallecas de Madrid y, para ello, Su Majestad la Reina recibió hoy en audiencia al alcalde herculino, Francisco Vázquez, y a miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco).
En la reunión, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, Doña Sofía analizó con el regidor y el colectivo la construcción de un centro de día para 80 personas en A Coruña, tras lo cual, aprovecharon para visitar la obra del Proyecto Alzheimer ubicada en el PAU de Vallecas.
Se trata de una iniciativa coordinada por la propia Afaco, que pretende construir este centro de día para 80 personas en un solar cedido por el Ayuntamiento en el polígono Eirís, que convierte así a A Coruña en la primera ciudad en acoger oficialmente este modelo.
El Proyecto Alzheimer pretende ser un vehículo integrador que, junto a la atención sanitaria a los enfermos, incluya también la investigación de la enfermedad y la formación de voluntarios, familiares y personal sanitario mediante la construcción de Residencias, Centros de Día y Centros de Investigación y Formación en distintas zonas del territorio español.
El primero de estos complejos está ubicado en la Villa de Vallecas de Madrid y comprende la puesta en marcha y mantenimiento de un Complejo Sociosanitario para Enfermos de Alzheimer constituido por Residencia en régimen de internado para 156 enfermos; Centro de Día para 40 enfermos en régimen ambulatorio; Centro de Investigación y un Centro de Formación. Su finalización espera verse cumplida en septiembre de 2006.
Presentado oficialmente por Sus Majestades los Reyes de España en diciembre de 2002, el Proyecto Alzheimer se materializó el 4 de octubre de 2004, cuando Su Majestad la Reina Sofía colocó la primera piedra del complejo ubicado en el PAU de Vallecas de Madrid y su finalización espera verse cumplida en septiembre de 2006.