La creación de constructoras e inmobiliarias cae un 41% en Galicia en los ocho primeros meses del año

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 15:35

La comunidad gallega es la segunda donde más aumentó el número de disoluciones (19%) pese a que en el conjunto del país se redujo (11%)

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La creación de nuevas empresas constructoras e inmobiliarias descendió en Galicia un 41 por ciento en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2007, hasta situarse en 986 sociedades, según un estudio del sector elaborado por la compañía especializada en información empresarial Axesor.

Por tipos de empresa, la constitución de nuevas inmobiliarias se desplomó un 50 por ciento, desde las 864 constituidas entre enero y agosto de 2007 hasta las 435 del mismo periodo de 2008.

En el caso de las constructoras, el descenso fue del 33 por ciento, de forma que en los ocho primeros meses de este ejercicio se registraron 551 nuevas sociedades del sector frente a las 818 del mismo periodo de 2007.

En el conjunto de España, la creación de nuevas constructoras e inmobiliarias descendió un 42 por ciento hasta las 22.147 sociedades, la cifra más baja desde 2000. El descenso se registró en todas las comunidades autónomas, de forma especial en La Rioja, con una caída del 57 por ciento, aunque también hubo caídas notables en Canarias (-54 por ciento), y Aragón, Cataluña y Valencia, con descensos del 46 por ciento en cada una de ellas.

No obstante, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia se mantienen como regiones donde mayor número de compañías del sector vieron la luz, el 64,7% del total.

MENOS DISOLUCIONES

En cuanto a las disoluciones, según el estudio de Axesor, al cierre de los ocho primeros meses se invirtió la tendencia de incremento que la desaparición de empresas del sector registraba hasta entonces en el conjunto nacional.

Sin embargo, en la comunidad gallega se incrementaron en un 19 por ciento, de modo que Galicia es la segunda autonomía que registra una mayor subida del número de disoluciones, sólo por detrás de Extremadura. En total, se disolvieron 224 constructoras e inmobiliarias.

Por contra, en España, entre enero y agosto, el número de compañías del ramo disueltas se redujo en un 11%, hasta situarse en 4.543 compañías, frente el incremento del 17% que las desapariciones de este tipo de empresa registraron en la primer mitad del año.

Expertos de Asexor atribuyeron el menor número de disoluciones a los meses de verano, y apuntaron que hasta el cierre de septiembre y octubre no se marcará de forma clara la tendencia en cuanto a desaparición de empresas del sector.

Pese al descenso medio nacional en el número de disoluciones, a cierre de agosto éstas habían crecido aún en siete comunidades autónomas.

Se trata de Andalucía, donde hasta agosto se disolvieron 762 constructoras e inmobiliarias, un 11% más que un año antes; Canarias y Cantabria, donde las desapariciones de estas empresas crecieron un 3% en cada una de las regiones, Extremadura (+38%), Galicia (+19%), Navarra (+4%) y País Vasco (+11%).