Crespo anuncia que el viernes firmará con la Xunta "el primer pacto local de cierta dimensión en España"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:29

Dice que Fraga tuvo "una sensibilidad especial" con el municipalismo que no compartió "alguno de los miembros de su Gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, anunció hoy que el próximo viernes firmará definitivamente el pacto local con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y consideró que el documento consensuado es "el primero de una cierta dimensión en toda España".

En declaraciones a los medios, Crespo calificó de "histórico" el pacto local, aunque advirtió de que "no es la panacea" para solucionar los problemas de los municipios gallegos. De todas formas, mostró su confianza en que el acuerdo supondrá "un paso adelante en la segunda descentralización", y consideró que el pacto local logrado en Castilla y León --el primero ratificado en España-- "es sensiblemente inferior" al gallego.

De hecho, aseguró que el documento contribuirá a que los municipios tengan "mayor autonomía financiera", en un proceso importante que servirá para que los ayuntamientos estén "en muchas de las pomadas de la vida política gallega".

El también alcalde de Lalín destacó la "magnífica disposición" del nuevo Gobierno bipartito para sacar adelante el documento, y concretamente elogió la "especial sensibilidad" del conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu. "Hay que reconocer a la Administración local lo que es", pidió.

Pese a reconocer la labor de la nueva Xunta, Crespo recordó que el documento que se firmará el viernes "no se elaboró desde la toma de posesión del nuevo Gobierno", sino que estaba ya "ultimado" por la anterior administración y hubiese sido ratificado en julio si las elecciones no se hubieran adelantado.

ESPECIAL SENSIBILIDAD

A este respecto, subrayó que fue el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien puso "las primeras piedras" del texto, y aseguró que el político de Vilalba "tenía una sensibilidad especial con el mundo local, no así alguno de los miembros de su gobierno".

Pese a esta aseveración, el presidente de la Fegamp no concretó en nadie sus críticas y matizó que hacía referencia al hecho de que Fraga tuvo que "poner las pilas" y "arengar a su gobierno" para que agilizasen la firma del pacto local. "Quizás a los conselleiros les gustase más ser dueños de las competencias que pedían los ayuntamientos", justificó.

NÚÑEZ FEIJOO

En cuanto al nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, Crespo eludió compararlo con Manuel Fraga, aunque también consideró que "tiene una sensibilidad especial con el municipalismo", como lo demuestra la composición de la nueva Ejecutiva popular, "donde entraron alcaldes de las cuatro provincias".

"El municipalismo tendrá un peso importante en el futuro PPdeG", auguró el político de Lalín, que también formará parte de la nueva dirección como vicesecretario de organización. Añadió que conoce al nuevo presidente de los populares gallegos "desde hace muchos años" y mostró su convicción de que tendrá una especial atención con los ayuntamientos, máxime teniendo en cuenta la celebración de las elecciones municipales en 2007.