SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, advirtió hoy de algunos retrasos en la constitución de las mesas del Pacto Local, aunque confía en que "a finales de marzo "queden pocas" sin constituir y que den sus primeros frutos "antes del verano".
Tras la Comisión Executiva de la Fegamp, Crespo desvinculó esta demora de posible falta de interés del Gobierno bipartito y aseguró que todas las consellerías "le están dando importancia al Pacto Local", pues recordó que "es complejo" poner el proceso a andar en tres meses.
Además, se mostró convencido de que antes del verano ya se hayan acordado "algunos proyectos y programas", que definan "qué competencias asumen los ayuntamientos y el reparto de obras vitales para los municipios, como las de saneamiento".
Xosé Crespo considera que las actuaciones fundamentales son el consorcio de servicios sociales, "que tiene que tener un peso específico muy importante", el urbanismo "para dar fluidez a la relación entre ayuntamientos y Xunta" y la de Industria para saber qué pasará con los parques eólicos y los fotovoltaicos.
En cuanto a los Grupos de Intervención Rápida (Grumir), el presidente de la Fegamp explicó que se prorrogan este año para en este ejercicio definir qué ayuntamientos cuentan con este colectivo de acción rápida.
CONTRATAR SIN TUTELA
Sobre el Convenio Marco de Prevención de Incendios Forestales, Crespo indicó que la única objeción que le plantea la Fegamp a la Consellería de Medio Rural es que "los municipios no necesitan la tutela de la Xunta para contratar personal para contratos de duración tan efímera, cuatro meses". Aclaró que posteriormente cada ayuntamiento tendrá que suscribir un convenio específico.
Por otra parte, Xosé Crespo se mostró favorable a que los municipios puedan formar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pues considera que "cuanto más presencia tengan en temas que tienen que ver con estos organismos, mejor".
En su opinión, su presencia en los órganos que "afectan directa o indirectamente" a los ayuntamientos conlleva que "las propuestas que realicen tengan más eco y se resuelvan con mayor rapidez" sus problemas.