La crisis del textil afecta menos a Galicia por que cuenta con empresas de marca, según el presidente del sector

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:46

VIGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Empresas del Textil y la Confección (FEDECOM), Pablo García Pérez, señaló hoy en Vigo que la crisis que atraviesa el sector del textil y de la confección en España como consecuencia de la penetración de productos de China ha afectado menos a Galicia, porque las empresas de esta Comunidad cuentan con marca, diseño y comercialización propia y no dependen tanto de la deslocalización empresarial

García Pérez, que participa hoy en Vigo en la reunión de la Junta Directiva de la Federación recordó que el sector textil atraviesa momentos muy difíciles en España y en Europa como consecuencia de la caída de cupos y contingentes de entrada debido al acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, el 1 de enero 2005.

Aseguró que esta crisis afecta sobre todo a los talleres de subcontratación, que en Galicia han desaparecido también, pero en el global del conjunto de las empresas no ha sido tanto porque el porcentaje de las empresas de subcontratación "es bastante menor" que en otros puntos de España como Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

Por otra parte, destacó que la incorporación de China ha distorsionado por completo el mercado español y ha ocasionado la perdida de unos 60 puestos de trabajo diarios, si bien la federación ha trabajado duramente para el impacto sea el menor posible.

Aseguró que esta pérdida de empleo afecta sobre todo a las mujeres que suponen el 85 por ciento de la mano de obra de este sector y ha provocado una crisis especialmente cruenta.

GALICIA A LA CABEZA GRACIAS A INDITEX

De acuerdo con los datos de diciembre de 2005, Galicia cuenta en la actualidad con 550 empresas de confección en las que trabajan 21.800 personas y alcanzó una producción de 920 millones de euros que suponen el 7.9 por ciento del PIB industrial de Galicia.

Las exportaciones, cifradas en 85 millones de euros, "son las más elevadas" de España "como consecuencia del fenómeno Inditex" y sitúan a esta Comunidad Autónoma por encima de Cataluña.

Por otra parte, Galicia es la tercera Comunidad en número de empresas por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha y la segunda en número de empleos y producción por detrás de Cataluña.

España cuenta con 3.860 empresas de confección textil y 140.000 puestos de trabajo frente a las 4.250 empresas y 160.000 empleos que había en el año 2002., que suponen una pérdida aproximada de 30.000 empleos. El valor de producción ha pasado de 6.107 millones a 5.675 millones de euros el pasado año 2005.

PLAN DE APOYO

Patronal y sindicatos, que demandan un Plan de Apoyo del Gobierno, presentarán un documento unitario que discutirán el próximo jueves con la Administración en el que demandan una serie de medidas activas que contribuyan al desarrollo de las empresas y medidas de carácter pasivo en caso de cierre o reducción de plantilla por necesidades de competitividad.

García Pérez, que demandó apoyos a la reindustrialización e inversiones en I+D+i, entre otras medidas aseguró que en estos casos la reducción de plantillas afectaría a personas mayores de 55 años que percibirían un salario hasta la edad de jubilación, fijada en los 62 años.

En su opinión, la administración y los empresarios "deben lograr" que esta perdida de empleo no sea tan cruenta para los trabajadores y no lesione los intereses de la parte empresarial.

Advirtió que este conjunto de medidas, que el sector espera que estén aprobadas como muy tarde en abril, "no supondrán una panacea" que garantice la supervivencia de todas las empresas pero "si permitirá" que determinadas industrias se mantengas y logren sobrevivir.