Publicado 06/02/2021 19:03CET

Critican la composición comité de expertos de la Xunta por su "fuerte carga política e institucional"

Fotos Xunta / Sanidade /R.P. Comité Clínico.
Fotos Xunta / Sanidade /R.P. Comité Clínico. - Xunta de Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha criticado la composición del comité de expertos que asesora a la Xunta para la gestión de la pandemia, pues consideran que cuenta con una "fuerte carga política" con "casi la mitad" de sus miembros procedentes de cargos institucionales "cuya designación se hace por criterios de afinidad política en lugar de por su experiencia o conocimientos contrastados".

   En un comunicado emitido este sábado, el colectivo pone el foco en que "ante el desconcierto y alarma" por los "continuos" cambios de criterio en las medidas para la contención de la pandemia, cuestiona la composición del comité donde se adoptan las medidas, donde echan en falta "personal experto en pandemias" o representantes de áreas como la enfermería o la atención primaria y lamentan que esté sobre representados los "cagos gubernamentales".

   Así, la asociación asegura que "20 de 26" miembros del comité "defienden intereses personales o presentan graves conflictos de interés por su vinculación a las empresas farmacéuticas, incluyendo las que comercializan las vacunas para la covid-19".

   Asimismo, consideran que "falta personal experto en pandemias" pues aquellas especialidades "directamente" relacionadas con este campo, entre las que incluyen UCI, laboratorio, geriatría o neumología; suponen "cada una" menos del 3% del total de asientos en el comité, la "misma" proporción que áreas "que poco tienen que ver" con esta crisis sanitaria.

   Además, lamentan que la atención primaria "aporte únicamente" el 11% del comité "a pesar de su importancia para prevenir, informar, tratar o rehabilitar la contagiados por la covid y otras patologías de la población en los centros de salud y domicilios".

   Otra área de la salud que creen infrarrepresentada en el comité de expertos es la enfermería, "clave para las actividades de información, tratamientos, cuidados domiciliarios y vacunación", y que tiene un "5,5%" de los asientos en este órgano.

   En definitiva, la Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera que la composición de la comisión asesora de la Xunta está "muy alejada del que debería ser un instrumento necesario para asesorar y adoptar decisiones en base a criterios científicos".

Para leer más