Actualizado 03/08/2016 16:22 CET

Críticos con la dirección de Podemos Galicia alertan de que "hay que negociar la fórmula"

   Creen que "no tiene sentido" que encabecen el diálogo quienes "torpedearon" la confluencia y apostaban por ir en solitario

   VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El sector crítico con la dirección de Carmen Santos en Podemos Galicia ha advertido este miércoles, tras conocerse el resultado de la consulta sobre la concurrencia a las elecciones gallegas (favorable a la alianza con En Marea), que "ahora toca negociar la fórmula jurídica" de esa alianza.

   Así, pese a que la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha dado por hecho que el formato será "una coalición a la catalana", en el que se respete la singularidad de ambos polos, este sector ha recordado que, en la consulta telemática a los inscritos, "se preguntaba si juntos o por separado".

   En esa línea, según ha apuntado Luca Chao (una de las tres integrantes de la Ejecutiva que Santos destituyó hace tres semanas), "no cabe rechazar ninguna fórmula", en alusión a la posibilidad de que Podemos Galicia se integrase en el partido instrumental promovido por En Marea. De hecho, ha insistido en que esa decisión debe tomarse a partir de ahora, y no solo por la secretaria xeral.

CONSELLO CIDADÁN GALEGO

   Este sector crítico ha pedido que el Consello Cidadán Galego "se siente" y decida cómo debe abordarse esa negociación, al tiempo que ha advertido de que "no tendría sentido" que encabezasen ese diálogo personas que, hasta ahora, han "torpedeado" el proceso de confluencia y se han pronunciado a favor de que Podemos concurriese en solitario a los comicios gallegos.

   "Hay que ser coherentes, el Consello tiene que asumir gran parte de la negociación, no se entiende que quien dijo estar en contra de las alianzas, sea el encargado de negociar con los otros partidos", ha insistido Chao, en alusión a "gran parte de la Ejecutiva de Carmen Santos".

   De hecho, en un comunicado remitido por el Consello Cidadán Galego, este órgano se compromete a pronunciarse "mañana mismo (por este jueves)" acerca de los pasos a dar, dado que es "el que mejor representa" a los inscritos. Asimismo, admite la "urgencia" del momento, tras conocerse la convocatoria electoral para el próximo 25 de septiembre.

Para leer más