Los críticos del PSOE de Vigo logran 10 representantes frente a los 18 de la oficial y denuncian una asamblea "bronca"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 0:52

Gonzalo Caballero denuncia "irregularidades desde el principio" pero el secretario de Organización las niega

VIGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidatura alternativa que Gonzalo Caballero presentó a la asamblea del PSOE de Vigo para elegir a los representantes de la agrupación viguesa en el comité provincial del partido ha conseguido incluir a un total de 10 miembros (alcanzó el 34,26 por ciento de los votos), mientras que la oficial, liderada por Santos Héctor Rodríguez, se impuso por 18 (un apoyo del 65,54 por ciento). Además, el sector crítico denunció el ambiente "bronco" y "tenso" en el que se desarrolló el encuentro.

La cita comenzó a las 20.00 horas y se presentaron dos candidaturas a la mesa encargada de regir la asamblea: la propuesta por la Ejecutiva local -que ganó por 180 votos efectuados a mano alzada-- y la alternativa de Gonzalo Caballero -con 76 votos--. Posteriormente se desarrolló la votación -en este caso secreta-- de las candidaturas al comité provincial, donde votaron un total de 534 personas: 350 votos (65,54 por ciento) fueron para la lista del concejal de Empleo, Santos Héctor Rodríguez, y 183 para Gonzalo Caballero (34,26 por ciento), mientras que hubo un voto en blanco.

El secretario de Organización del PSOE de Vigo, Ángel Rivas, destacó, en declaraciones a los medios, que la asamblea fue "numerosa" y que la votación de candidaturas se hizo "con interventores, pidiendo el DNI y con votación secreta en urna, así como con cabinas para recoger la papeleta". Además, destacó que el acto transcurrió de forma "tranquila", si bien los críticos denunciaron que se "trampeó" la votación de la mesa, momento en que algunos militantes gritaron "tongo, tongo" a la Ejecutiva y hubo "mucha tensión".

En este sentido, Gonzalo Caballero aseguró que recurrirá la asamblea ya que, según afirmó, "hubo irregularidades desde el principio". Según afirmó, en la votación a mano alzada no se controló que todas las personas que estaban en la sala fueran afiliadas del partido y, además, según denunció, "se trampeó el resultado" de la votación.

Así, aseguró que los resultados eran realmente más equilibrados entre las dos propuestas que los 180 (para la propuesta oficial) y 76 (alternativa) fijados. Así, tras criticar que la alternativa "no se le dejó estar en la mesa", denunció que tampoco se les dejó tener interventores en el momento de la votación en urna, entre otros aspectos.

Sin embargo, Ángel Rivas aseguró que un total de 10 personas estuvieron controlando las votaciones a mano alzada y "en cuanto al voto secreto, más transparente imposible". Por ello, acusó a Caballero de estar "en la bronca por la bronca y no por el bien de este partido", al tiempo que le pidió a los críticos "que se integren y participen, y no digan lo que no es cierto".

VALORACIÓN

La lectura de los resultados obtenidos también fue dispar entre el sector crítico y la línea oficial. Así, Rivas destacó que el apoyo superior al 65 por ciento alcanzado por el candidato propuesto por la Ejecutiva local refleja a un "grupo mayoritario" y consideró que el sector liderado por Gonzalo Caballero "reduce" tanto el porcentaje como el número de votos.

Sin embargo, el líder de la candidatura alternativa desmintió estas palabras y aseguró que "a pesar de la presión y las irregularidades de la asamblea, la alternativa avanza, se consolida y se convierte en una opción de futuro para el socialismo vigués y gallego". Según aseguró, los resultados son "los mismos" que los obtenidos en la asamblea del pasado mes de septiembre, aunque, según insistió, hoy "hubo un ambiente más bronco y más irregularidades".

PRÍNCIPE

Por su parte, Carlos Príncipe, también crítico con la línea oficial, afirmó que "el aparato de Vigo ha enseñado hoy su peor cara, la falta de respeto a las normas democráticas" y, según advirtió, de esta forma, "no se puede liderar a la sociedad viguesa". "Si no respetamos las normas en nuestra propia casa, no podemos pretender que después las respeten fuera", sentenció.

Asimismo, añadió que "el aparato tiene un problema, que ni a golpes ni bastonazos se resuelve la desunión" y advirtió de que "así están cavando la zanja de la falta de liderazgo".

La candidatura oficial está encabezada por Santos Héctor Rodríguez y en ella figuran Alicia Garrido, Francisco Javier Pardo, Juan García, Amada María Fernández y Diana Román, entre otros; mientras que en la liderada por Gonzalo Caballero están, entre otros, Antonio Collazo, Alba Silva, Daniel Ricart, María Herminda Riveiro y Manuel González.