La CRTVG destina un 8% de su presupuesto al impacto del IVA, su producción externa crece un 20% y baja gasto de personal

Director De La CRTVG En Comisión
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 6:53

La oposición denuncia que habrá un descenso del "presupuesto real" por el sobrecoste del IVA, y critica "privatización" y "manipulación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha presentado este martes el presupuesto consolidado de la compañía para 2015, que será de 106,8 millones, y ha informado de que supone "7,3 millones más" que en 2014, que era de 99,5 millones. Del total, 8,5 millones (el 8%) se destinará al impacto estimado de un cambio de criterio de Hacienda por el que ya no considera deducible el IVA de todos los ingresos de las televisiones públicas.

En comisión parlamentaria, Sánchez Izquierdo ha desgranado los presupuestos para 2015, en los que se destina 48,1 millones en 2015 a gastos de personal frente los 48,9 millones de 2014. Excluidas las previsiones por contingencias, habrá un descenso desde los 35 millones de este apartado en 2014 hasta los 34,5 millones de este año (-1,4%), ocasionado por la "contención salarial".

Asimismo, habrá 31,7 millones de euros para compras y 16,2 millones para servicios exteriores. Para gastos financieros habrá 0,2 millones de euros; en inmovilizaciones de intangibles, 0,6 millones; e inmovilizaciones materiales, 1,5 millones.

Desde 2006 las televisiones autonómicas deducían el IVA del cien por cien de sus ingresos, incluidos los procedentes de publicidad y la aportación de la administración autonómica. Ahora ha habido un cambio normativo por el que la Agencia Tributaria entiende que sólo se puede deducir el IVA de la publicidad, pero no de fondos autonómicos, por lo que la CRTVG destinará 8,5 millones para 2015 a este fin. Además, Sánchez Izquierdo ha avanzado que, tras el trámite de alegaciones, esta decisión va a ser recurrida por el ente.

Por su parte, ha informado de que en el capítulo de compras, las de producción propia externa aumentan un 19,9% hasta los 19,2 millones de euros. Asimismo, las compras de producciones ajenas supondrán 1,7 millones; mientras que habrá 1,6 millones para derechos de retransmisiones deportivas; y 1,8 millones para doblajes y subtitulados.

Entre otras partidas, se reservan 1,2 millones de euros para contingencias laborales; para derechos de autor se destinan 3,1 millones; para alquiler de instalaciones habrá sobre 2,2 millones; así como 0,9 millones para coproducciones.

Del presupuesto total, la Xunta aporta 95,8 millones de euros, lo que supone 5,6 millones más que en 2014 (aumento del 6,2%, según ha expuesto). Aunque ha admitido que esta subida del Gobierno gallego no llega para cubrir los 8,5 millones derivados del IVA, pero ha puesto en valor el "esfuerzo suplementario" del Ejecutivo autonómico, que ha confrontado con la falta de apoyo para esta cuestión en otras comunidades.

El capítulo de ingresos se completa con los 7,9 millones de euros por publicidad; otras ventas, 0,4 millones; ingresos por convenios, 0,4 millones; otros ingresos de gestión 0,3 millones; ingresos financieros 0,2 millones; y excepcionales 1,7 millones.

"NO ES SOSTENIBLE A MEDIO PLAZO"

Así, sobre la nueva etapa de la CRTVG ha destacado que avanza hacia "una verdadera refundación", de la que una compañía con "gran simbolismo" en Galicia saldrá "aligerada y renovada" en el marco de un nuevo escenario "multioferta", de nuevas pantallas de consumo y con el actual proceso de convergencia digital que "obliga a repensar" el concepto clásico de radio y televisión.

A esto se agrega que en las cuentas de 2015 ve "un alto grado de galleguización" en el que "más del 90% del presupuesto del ente público revierte directamente en los trabajadores y el tejido productivo gallego".

Así las cosas, ha defendido que el presupuesto del año que viene "hace viable" a la corporación, aunque considera que deberá trabajarse "en clave de exigencia", pero considera que serán "superables" las dificultades a afrontar.

Sobre el futuro de la corporación, Sánchez Izquierdo no ve "ningún problema" a corto plazo en el coste de personal, pero deja claro que "no es sostenible a medio y largo plazo".

PRIVATIZACIÓN Y MANIPULACIÓN

En el turno de la oposición, la diputada socialista María Quintas ha denunciado que "comienza a ser obsceno" el uso de la TVG como "gabinete manipulador del presidente Feijóo", con información "sesgada" sobre casos de corrupción. A modo de ejemplo, se ha referido al caso de supuesto 'carrexo' de votos en el que está implicado el expresidente del PP lucense y miembro del consejo de la CRTVG, José Luis Iravedra,cuya cobertura "fue nula"; al tiempo que ha denunciado que no se informa sobre "las amistades peligrosas" del presidente de la Xunta en la Operación Zeta.

A esto se une, una privatización "paulatina", con una externalización "cada vez más importante" en los presupuestos, en los que habrá "en términos reales tres millones menos para 2015" debido al sobrecoste del IVA. Todo ello, en un marco de caída constante de audiencia.

Sobre esta idea ha incidido Montse Prado (BNG), que cree que el problema derivado del IVA deja a la CRTVG "en los límites de la sostenibilidad", tras perder más de 40 millones en recursos de la Xunta en los últimos años. De hecho, ha señalado que dado que el impacto del IVA supondrá más de 8 millones y la Xunta incrementa su aportación en unos 5 millones, va a haber un descenso del presupuesto de unos 3 millones para 2015.

Prado también ha cargado contra el "escándalo" del tratamiento de la información por la CRTVG en las comparecencias parlamentarias para exponer los presupuestos por los diversos cargos de la Xunta, en las cuales, según denuncia, casi no se da espacio a la oposición.

Asimismo, el Bloque considera que "no son los presupuestos que necesitan los medios públicos de Galicia", pues ve aumento de externalización, mientras se reduce "en un tercio la audiencia" desde 2008.

Al respecto, Juan Fajardo (AGE) ha censurado que "se obvió el problema del IVA", mientras que ha hecho hincapié en que "un imputado por carretar votos" va "a seguir cobrando de este presupuesto", en referencia a Iravedra, "con emolumentos muy importantes" por formar parte del consejo de administración.

Entre otras cuestiones, Fajardo ha criticado que la TVG sea "el órgano de expresión del PP" con una "utilización partidista". También ha recriminado que: se aumente alrededor de un 20% la producción propia externa, "que es privatizar"; que "se reduzca" el gasto en salarios; y que se destine más de un millón de euros a la conflictividad laboral, porque significa que "reconocen que incumplen".

En cambio, el diputado popular Agustín Baamonde considera las "cuentas adecuadas", ya que "aseguran la viabilidad económica de la CRTVG", con una gestión "extraordinaria" de su director. Sobre la cuestión del IVA ha dicho que se va a abrir un proceso judicial sobre esta reclamación que será "largo".

En su turno de réplica, Sánchez Izquierdo ha respondido a la oposición que no cree que exista manipulación en el ente y ha rechazado "absolutamente" que "la CRTVG sea la correa del Gobierno".

Leer más acerca de: