LUGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF y Comisiones Obreras han presentado sendos escritos ante la Fiscalía de Lugo para denunciar que el pasado 1 de marzo la Policía Local no concedió a los agentes las horas que establece la legislación para a ir a votar y que el portavoz de este cuerpo de seguridad participó como "interventor del PSOE" en una mesa electoral.
Estos sindicatos solicitan, en el primero de los escritos, "que el fiscal adopte las medidas oportunas ante la posible comisión de un delito, tanto por parte del coordinador como del director general de la Local, al impedir el ejercicio de un derecho fundamental reconocido constitucionalmente".
Los afectados comunicaron "varios días antes" al coordinador del cuerpo el contenido de la orden de la Consellería de Presidencia en la que se recoge el derecho a disfrutar de cuatro horas para votar, en el caso de que coincida la jornada electoral con la laboral.
A ello, el coordinador del cuerpo respondió, según aseguraron los sindicatos, que las horas no se podrían disfrutar el domingo, sino que "se disfrutarían otro día".
El domingo 1 de marzo, los afectados volvieron a solicitar al coordinador la concesión de las horas, pero el coordinador "volvió a reiterar la imposibilidad de disfrutarlas ese día" y a asegurar que "se darían otro". "Algo totalmente ilegal, ya que dichas horas son para acudir a votar", añaden los sindicatos.
DISFRUTAR OTRO DÍA DE LAS HORAS
En un comunicado de prensa, los sindicatos apuntaron que "más tarde, cuando ya no restaba tiempo para el disfrute de las horas", los responsables accedieron a conceder las horas para votar, "pero sólo a la mitad de los trabajadores del turno, motivo por el cual ya nadie pudo hacer uso de este derecho".
Concretamente, esta medida afectó a los miembros de la Policía de Barrio, ya que los miembros de la Agrupación de Tráfico y de Atestados que trabajaban ese día "no sufrieron impedimento para el disfrute de esas horas", precisaron.
Para CSIF y CC.OO. se trata de "un atropello a los derechos de los ciudadanos" que es "inédito en el ayuntamiento de Lugo" y lo atribuyen "a la persecución y a la animadversión a la que están sometidos los policías locales" a la "ignorancia y prepotencia de los que han sido puestos al frente del Cuerpo Policial".
Asimismo, en ese mismo escrito denuncian al director general como "coautor" del supuesto delito por "no haber adoptado las medidas oportunas para facilitar y garantizar el ejercicio de un derecho público", lamentaron.
INTERVENTOR DEL PSOE
En el segundo escrito, remitido a la Fiscalía, los sindicatos denuncian que el portavoz de la Policía Local, Jorge Sanmiguel, ejerció el día de las elecciones las labores de "portavoz del cuerpo y a la vez de interventor del PSOE".
"La ley electoral prohíbe expresamente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la participación en cualquier actividad electoral en aras de garantizar la objetividad, neutralidad e imparcialidad que deben presidir la actuación de estos funcionarios", concretan los sindicatos.