CSIF pide a Feijóo que "devuelva todo lo adeudado a los empleados públicos"

Actualizado: martes, 19 abril 2016 18:13

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "siga los pasos" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y "devuelva todo lo adeudado a los empleados públicos".

   En concreto, el sindicato se ha pronunciado de este modo después de que la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, manifestara este martes por la mañana al CSIF, tal y como éste precisó, que el Gobierno devolverá en la nómina del mes de abril a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia casi la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente.

   "Con el anuncio del Ministerio de Hacienda esta mañana a CSIF de que este mismo mes los empleados públicos dependientes de la Administración General del Estado cobrarán el 50 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 aún pendiente de pagar, el Gobierno central devuelve la totalidad de lo adeudado a sus trabajadores", ha explicado el sindicato a través de un comunicado, para luego contraponer lo relatado con el caso de Galicia.

   Y es que ha indicado que, "frente a esta situación", en Galicia "se sigue generando una situación de agravio comparativo frente a los empleados públicos del Estado". De hecho, CSIF ha precisado que "una vez que (la Xunta) abone el 50 por ciento pendiente de la paga de 2012 en dos plazos", que fecha en "abril y septiembre", "seguirá debiendo a los trabajadores parte de las pagas extras del 2013, 2014, 2015 y 2016".

   A renglón seguido, ha precisado que "esta parte pendiente correspondiente al complemento autonómico supone el 40 por ciento del total de cada paga extraordinaria".

   Por ello, CSIF reclama a la Xunta que "ponga fin a esta situación" y "deje de minusvalorar a los trabajadores de la Administración gallega", que ve como "los primeros en sufrir los recortes". "Como el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido, e incluso presume de ello, ha sido pionera en aplicar las medidas de austeridad", ha agregado CSIF.

   Asimismo, CSIF ha señalado que los empleados públicos han perdido en los últimos años "casi un 30 por ciento de su poder adquisitivo".