Los cuatro detenidos en Mugardos por una supuesta trama urbanística declararán entre mañana y pasado ante el juez

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 20:25

IU presentó tres denuncias en 2006 por supuestas irregularidades urbanísticas vinculadas con el ayuntamiento

FERROL, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro detenidos en relación con una supuesta trama urbanística que afecta al Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) prestarán declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción Número 4 de Ferrol entre mañana y el miércoles.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación, los arrestados, dos hombres --entre ellos un policía local-- y dos mujeres --una de ellas pareja del agente y propietaria de la inmobiliaria Xesvén, situada frente al Ayuntamiento de Mugardos-- permanecen en dependencias de la Guardia Civil tres ser detenidos en varias localidades del Área metropolitana de Ferrol y A Coruña.

Los arrestados son tres personas que, en algunos casos, estuvieron relacionadas y, en otros aún lo están, con el departamento técnico-urbanístico del citado ayuntamiento y el cuarto arrestado es un policía local de la localidad mugardesa.

Según indicaron fuentes próximas a la investigación, las detenciones comenzaron a partir de las 9.00 horas y finalizaron sobre las 14.30 horas de hoy. La denominada 'Operación Virgin' comenzó a gestarse en el mes de mayo de este mismo año y las diligencias, que instruye el Juzgado de Instrucción Número 4 de Ferrol, están bajo secreto de sumario.

Además de los cuatro detenidos, a los que se les imputan supuestos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, también prestarán declaración otras tres personas, dos promotores y una arquitecta, por hechos similares.

Paralelas a estas actuaciones policiales, se llevaron a cabo esta misma mañana diversos registros en estudios de arquitectura, una inmobiliaria y un domicilio particular. No obstante, las mismas fuentes insistieron en que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en relación con esta supuesta trama urbanística.

DENUNCIAS.

Por su parte, Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) explicó hoy a Europa Press que presentó tres denuncias el año pasado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación con supuestas irregularidades urbanística relacionadas con el Ayuntamiento de Mugardos.

La primera fue en enero, junto con el PSdeG e Independientes por Mugardos, debido a unas obras que se ejecutaban en la calle María de Mugardos y que, según justificaron, "vulneraban" el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "por agrupación excesiva de parcelas".

La segunda denuncia fue motivada por la construcción de un edificio en la calle Peteiro, que consideraba que invadía suelo público. Según destacó la edil de IU en Mugardos Pilar Díaz, en ambos casos la arquitecta-asesora era Julia Cortízar.

La tercera denuncia se debió a una urbanización en San Victorio, en el núcleo de Franza, por la construcción de 21 chales en suelo rural. Así, recordó que Julia Cortízar ejerció como arquitecto-asesora del ayuntamiento desde enero hasta julio 2006.

En este sentido, la edil de IU comentó que Cortízar emitía informes favorables sobre estos proyectos y, en concreto, sobre este último fue la encargada, después de finalizar su contrato con el ayuntamiento, desde su empresa XCALE, de realizar el proyecto de modificación de suelo que autorizaba la construcción de esos chalés.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Asimismo, IU manifestó que había denunciado tráfico de influencias y vinculación directa desde el ámbito municipal y privado en el caso de Julia Cortízar y de la aparejadora municipal Carmen Piñeiro.

En el caso del policía local, sin estar afectada su compatibilidad, la edil indicó que negociaba "de forma simultánea" proyectos para la inmobiliaria de su mujer. Con todo, consideró que ante la investigación abierta el alcalde, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, debería dimitir.

Cuando fueron presentadas las tres denuncias, en 2006, en Mugardos gobernaba el BNG en solitario, tras la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas. En aquel momento el alcalde también ejercía como edil-delegado de Urbanismo.