Las cuatro Xestur se fusionarán en una única sociedad, con un "ahorro" de 4 millones por legislatura

Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello De La Xunta
XUNTA
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 19:24

La Axencia Galega de Infraestructuras, que empieza a funcionar este viernes, gestionará en 2012 una inversión de 651 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego convertirá las cuatro Xestur provinciales en una única sociedad, Xestur Galicia, con el objetivo de "racionalizar" su funcionamiento, según ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha precisado que esta decisión permitirá "ahorrar" 4 millones de euros por legislatura.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha explicado que habrá un sólo órgano de administración del que dependerán los departamentos básicos y que se pasará de 40 miembros de los cuatro consejos de administración actuales a 10, lo que supone una reducción del 75 por ciento.

"Iniciamos un proceso para lograr un modelo más coordinado y más austero", ha defendido Feijóo, en relación a una decisión con la que el Gobierno espera lograr "una situación de mayor solvencia financiera" al consolidarse los balances de las cuatro Xestur actuales "en uno solo".

Si se cumplen las previsiones de la Xunta, de ello resultaría una situación patrimonial "mayor" de la que ostenta cada sociedad por separado. Y es que, su situación en esta legislatura, sostiene el Ejecutivo autonómico, está "lastrada" por la gestión del anterior Gobierno bipartito, "que las utilizó como una vía de financiación" del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Frente a ello, la Xunta defiende que la viabilidad económica de la nueva sociedad está apoyada por activos por valor de más de 329 millones de euros. De esos activos, más de 301 millones corresponden a existencias --suelo sin urbanizar, suelo urbanizado de uso empresarial o residencial, entre otros--.

AXENCIA GALEGA DE INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el presidente ha anunciado que este viernes entrará en funcionamiento la Axencia Galega de Infraestructuras, que concentrará en un único centro directivo todas las obras viales que ejecute la Xunta y que gestionará en 2012 una inversión de 651 millones de euros. Permitirá un ahorro de 1,5 millones en los próximos cuatro años.

Según ha explicado Núñez Feijóo, la hasta ahora directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez, asumirá la dirección de la Axencia, cuyo contrato de gestión se regulará en base a una serie de objetivos prioritarios como realizar las las auditorías en materia de seguridad vial "con medios propios".

El presidente se ha referido también a "actuar" en los tramos de concentración de accidentes (TCA), así como a aumentar los controles para "reducir las desviaciones presupuestarias" como consecuencia de reformados de contratos de obra.

"Se medirán los porcentajes de modificados y reformados de los contratos de obra, se transparentarán este tipo de modificaciones que cuestan dinero al erario público", ha esgrimido.

REMODELACIÓN DE DEPARTAMENTOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado los decretos por los que se fijan las estructuras orgánicas de las nuevas Consellerías do Medio Rural e do Mar, y de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, prescindiendo de tres órganos de dirección en el primer caso y de la Dirección Xeral do Libro en el segundo.

"Se adaptan las estructuras a las necesidades surgidas", ha defendido Feijóo, quien ha destacado que la reorganización se efectúa conforme al principio de "disminuir centros directivos" y el "tamaño" de la Xunta.