Cultura destinará un cuarto de su presupuesto de 2007 a la Cidade da Cultura, que en 2008 ya tendrá edificios concluidos

Ánxela Bugallo anuncia nuevas leyes y programas, tras un primer año de "revisión en profundidad" de la política cultural y deportiva

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta prevé destinar en torno a un cuarto de su presupuesto de 2007 a continuar el desarrollo del complejo de la Cidade da Cultura de Galicia, que a partir del próximo mes de octubre contará con "un proyecto cultural definido" para el uso de las instalaciones y para 2008 ya tendrá algunos de sus edificios concluidos.

Así lo explicó hoy, en Santiago, la titular de este departamento autonómico, Ánxela Bugallo, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación que sirvió para hacer balance del primer año de trabajo, en el que se afrontó una "revisión en profundidad" de la política cultural y deportiva en Galicia, y para presentar la nueva web de la consellería que reorganiza contenidos y ofrece nuevos servicios a la ciudadanía.

También avanzó las líneas de actuación de su consellería para el próximo año, que están caracterizadas por nuevos programas en el área de creación y difusión cultural, con el interés por primar la "proyección internacional"; "un esfuerzo muy especial" en el área de patrimonio; continuidad en la "revolución" en el deporte escolar y apuesta por el desarrollo de nuevas selecciones gallegas; y por avanzar en un nuevo marco legislativo en el ámbito cultural y deportivo de Galicia.

Ánxela Bugallo explicó que en el primer año de trabajo de la Consellería de Cultura e Deporte se afrontó "una revisión en profundidad de la política cultural y deportiva", se adoptaron medidas de "democratización" en el acceso a la cultura y la práctica deportiva y se abrieron "mecanismos de participación y diálogo" entre el sector y el departamento autonómico. Opinó que en este año se propició "el asentamiento de una nueva visión de la cultura y el deporte gallego", desde "una mirada propia y de respeto a lo tradicional y a lo novedoso".

PROYECTO DEFINIDO EN OCTUBRE

Uno de los asuntos que centraron la actividad de la consellería y que seguirá tras el verano es el cambio de orientación del proyecto del complejo de la Cidade da Cultura de Galicia con el objetivo de, según recordó la conselleira, "convertirla en una oportunidad" para la comunidad.

Al respecto, Ánxela Bugallo afirmó que el proyecto cultural definitivo a implantar en este complejo arquitectónico estará a disposición de la consellería el próximo mes de octubre, a partir de los informes de varias instituciones --Consello da Cultura Galega, Museo do Pobo Galego, etc.-- y del mecanismo de participación de los agentes culturales gallegos.

Recordó que los próximos 29 y 30 de septiembre, en Santiago, se desarrollará el Foro da Cidade da Cultura, donde se debatirán las propuestas de los grupos de trabajo implicados en la definición de usos y contenidos de los edificios inicialmente previstos como Teatro da Música y Novas Tecnoloxías.

Según la conselleira, la gente de los distintos ámbitos de la cultura está participando "con gran responsabilidad" en este proceso y están "implicados" en la definición del proyecto. Además de mostrar el "agradecimiento" de su departamento por las contribuciones, Bugallo reconoció que las conclusiones apuntan "un gran cambio" sobre al proyecto original para edificios como Teatro da Música y Novas Tecnoloxías pero "complementarias" de las líneas orientadoras marcadas desde Cultura.

El Foro da Cidade da Cultura pondrá fin al proceso participativo, de forma que se dejarán cuatro o seis meses para hacer los ajustes técnicos necesarios y en abril de 2007, según los plazos previstos, se retomarán las obras en los dos edificios sujetos a la paralización. Añadió que la construcción de los edificios ideados para Biblioteca-Hemeroteca y Arquivo estará finalizada para finales de 2007 o principios de 2008, aunque evitó concretar una fecha para su entrada en funcionamiento porque estará en función de la dotación de equipamiento.

Ánxela Bugallo reconoció que todavía se está en una fase temprana de elaboración de los presupuestos autonómicos para 2007, pero admitió que la Cidade da Cultura se llevará entre el 23 y el 28% de la partida total que corresponda a la consellería.

NUEVO MARCO LEGISLATIVO

Por otra parte, la titular de la Consellería de Cultura aludió al trabajo realizado hasta ahora y que permitirá la próxima entrada en el Parlamento gallego de la Lei do Libro, al tiempo que apuntó que se seguirá avanzando en el diseño de un nuevo marco legislativo cultural y deportivo en Galicia con la previsión de que en 2007 se puedan presentar los proyectos de ley de Arquivos, de Museos y de Deporte.

También está previsto concretar la reforma legal del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem), para que esté más orientado "a la consolidación de las industrias culturales gallegas", y modificaciones en la estructura de los órganos del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) para facilitar las colaboraciones con otras instituciones, entre otras.

Anxela Bugallo manifestó que su departamento desarrollará la reforma de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, con la incorporación de nuevos centros, la introducción de nuevas disciplinas en la programación --de danza, de música, etc.--, el desarrollo de nuevos circuitos --En Familia, Na Rúa y Para a Xente Nova--, así como un esfuerzo para incorporar salas y locales privados como espacios de exhibición de espectáculos y lugares de ensayo para nuevos artistas y creadores.

Reconoció que, dentro del objetivo de conseguir "la proyección internacional de la cultura gallega", la consellería prepara nuevos mecanismos y estrategias de distribución orientadas a dar a conocer "una programación moderna y mezclada con elementos tradicionales" en ambitos como la música, el teatro y la literatura.

Además, en el apartado de patrimonio cultural, la conselleira avanzó que, junto al trabajo directo en conservación y recuperación, habrá "un esfuerzo muy especial" en el ámbito de "concienciación social" con campañas dirigidas a centros educativos y a la sociedad en general. También se continuará con el control y sanción respecto a infracciones patrimoniales, al tiempo que se actuará más "en prevención".

DEPORTE

Por lo que respecta a las competencias en materia deportiva, Ánxela Bugallo apuntó un "programa muy ambicioso" para lograr "una revolución en el deporte escolar y de base", para lo que se colaborará con la Consellería de Educación. Según dijo, se complementará el trabajo desarrollado en el último año en la promoción de equipos mixtos y la promoción de la práctica deportiva, con la combinación de competiciones deportivas y culturales.

La Consellería de Cultura e Deporte seguirá en su linea de lograr que Galicia acoja grandes eventos deportivos completados con acciones en el ámbito no profesional, en el desarrollo del equipo ciclista Karpin Galicia y en la formación de nuevas selecciones gallegas en distintos deportes.

NUEVA WEB

Además, Ánxela Bugallo presentó hoy la renovada web de la Consellería de Cultura (http://culturaedeporte.xunta.es) con la que se pretende dar "una nueva visión" de la política cultural y deportiva, a través de la reorganizacón de contenidos. La pretensión del departamento autonómico es que el portal sea "un instrumento de visualización" de sus acciones y de la cultura gallega.

El portal ofrecerá seis temas de actualidad como destacados, un apartado de noticias, otro de agenda, una sección de avisos, la información sobre trámites y otro sobre publicaciones. La web presenta apartados básicos, entre ellos, uno en el que se presenta "la cultura que queremos" desde la consellería.

Contenido patrocinado