Actualizado 09/05/2014 14:38

El alcalde de Santiago dice que percibe "apoyo" en la calle ante la situación "difícil" de los 7 ediles

El alcalde de Santiago, Ángel Currás
Foto: EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago admite que también haría "críticas" si gobernase el PSOE, pero "no" como la oposición actual, a la que ve "desesperada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha asegurado que "también" percibe "apoyo y ánimo" en la calle ante la situación "difícil" de los siete ediles procesados por autorizar el pago de la defensa al también concejal Adrián Varela, imputado en la 'Operación Pokémon', que tendrán que sentarse en el banquillo el próximo 19 de mayo.

   En declaraciones a los medios tras reunirse con la directiva de autónomos de Galicia, se ha reafirmado en que mantiene su "confianza" en que los concejales de su grupo sean absueltos, ha reivindicado la gestión municipal, y ha cargado con dureza contra la oposición con el argumento de que, si se diese la situación a la inversa, también haría "críticas" pero "no" de la misma forma.

   "La actitud de la oposición es la misma desde hace dos años. Les importa muy poco la ciudad, no existe para ellos", ha reprobado el regidor ante las exigencias de dimisión de socialistas y nacionalistas, antes de añadir que "no les interesa" que en la pasada jornada la junta de gobierno aprobase "una inversión por dos millones" o que haya "importantes acuerdos" con una delegación de Japón.

   "Les interesa la algarada, desestabilizar y sacar rédito político, especialmente en un momento electoral", ha continuado, antes de rechazar dar "más importancia" a una actitud que, ha interpretado, "forma parte de una estrategia personalista" en un momento en el que los grupos viven "una situación muy delicada". "No hay más que ver las encuestas y la situación particular del PSOE entre sus propios ediles", ha apostillado.

   Igualmente, ha asegurado que en la pasada jornada y "en otros días" percibió en la calle "apoyo y ánimo", al tiempo que ha manifestado su deseo de que "esto pase" y que la sentencia sea "favorable" para los concejales, en cuya presunción de inocencia mantiene su "confianza".

"NO HACEN POLÍTICA DE CIUDAD"

   El regidor ha admitido que, si fuese el PSOE el que estuviese al frente del gobierno local y los populares en la oposición, se haría "crítica" ante una situación similar a la actual. "Pero no creo que fuese como la oposición actual, que expresa realmente la desesperación de los dos grupos y la falta de presencia e interés por la ciudad", ha señalado.

   Dicho esto, se ha reafirmado en que PSOE y BNG "no hacen política de ciudad. "La prueba es que el propio portavoz del PSOE trabaja en Vigo compatibilizando ese puesto de trabajo con la exclusiva del Ayuntamiento", ha espetado, antes de reprobar que sólo hagan "política de desgaste del gobierno".

   Currás se ha remitido a los "antecendentes" de la oposición del PP entre 2007 y 2011, cuando pese a las críticas al grupo de gobierno se "apostaba por la ciudad en lo que había que apostar".

   Ha asegurado "no saber" si él pediría la dimisión de siete ediles en una situación igual a la que viven los que autorizaron el pago de la defensa de Adrián Varela, pero ha señalado que la oposición actual no esperó a que estuviesen procesados para pedir su renuncia, sino que "lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo".

TRABAJO "A DESTAJO"

   Aunque no pide a la oposición que sea "exquisita", ha criticado que tampoco esté siendo "responsable". "La prueba de que no les interesa la ciudad es que hubo dos millones de inversión en el día de ayer, en zonas importantes, un centro socio cultural, la próxima semana prácticamente dos millones mas, y ni se refieren a ello. ¿Por qué? Porque saben que se están haciendo bien las cosas y que la gestión municipal continúa pese a los problemas", ha aseverado.

   En la misma línea, ha esgrimido que la oposición "sabe que los concejales y el alcalde" están "trabajando a destajo" para "solucionar problemas que ellos crearon". "Y si hablamos de sentencias desfavorables, hay muchas y con un coste enorme para el Ayuntamiento precisamente del gobierno del grupo socialista y nacionalista", ha espetado.

   Por último, preguntado sobre si el Consistorio tiene 'un plan B' para el caso de que la sentencia sea condenatoria y los siete ediles sean inhabilitados, ha replicado que "se abordará si se produce" y ha rechazado hacer "futuribles" por una cuestión "de prudencia", al tiempo que ha reiterado que "confía" en que la resolución judicial sea "favorable".