'Curtocircuito 2008' aspira a aumentar el número de cortos participantes y tener mayor difusión internacional

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 19:22

La quinta edición de este festival se desarrollará en medio de un proceso de traspaso de la organización de Turismo a Cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

'Curtocircuito 2008', festival promovido por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en colaboración con otras entidades, aspira a aumentar el número de cortos participantes y tener mayor difusión internacional. En dos semanas ya se han recibido 600 cortos, según la organización, que además de introducir novedades en esta edición, prevé invitar a periodistas especializados para dar dotar al evento de mayor proyección.

La V edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela-Curtocircuito 2008 fue presentada hoy, entre otros, por el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, quien avanzó que el evento se desarrollará este año en medio de un proceso de traspaso de la organización a la Concejalía de Cultura.

En la presentación también participó el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, quien aseguró que la asunción de la organización por su departamento se hará "con absoluta normalidad". Según dijo, este cambio en la organización se vincula con la idea de que "parece razonable" que esta actividad audiovisual, como ya sucede con Cineuropa, se integre bajo las competencias de Cultura.

No obstante, tanto Iglesias como Rego rechazaron que se vayan a traspasar más competencias de Turismo a Cultura. En concreto, la Santiago de Compostela Film Commissión (SCFC), la oficina de gestión de rodajes en la ciudad, se entiende más vinculada con la promoción turística de la ciudad.

MÁS CORTOS Y MÁS DIFUSIÓN

Según el concejal de Promoción Económica y Turismo, la edición de 2007 convirtió a Curtocircuito en "el certamen internacional de cortos más importante de la Península Ibérica", con 2.864 trabajos recibidos desde 84 países. Como objetivos para la presente edición, señaló la intención de "consolidarlo" con la captación de más cortos a concurso y de potenciar este evento como "elemento promocional de Santiago en el mundo", para lo que se difundirá e invitará a periodistas especializados.

Por su parte, el director de Curtocircuito, Tim Redford, expuso las características de la nueva edición, de la que dijo cuenta con "un interesante programa de actividades", y algunas de las novedades, que pasan por el aumento en la cuantía de premios y por la creación de una categoría para premiar a los mejores cortos hechos en el conjunto del Estado español.

Entre las novedades destaca el incremento en la cuantía de los premios y la creación de una categoría para premiar las mejores cortas hechas en el conjunto de España. Los plazos ya están abiertos para participar el concurso internacional hasta el 27 de junio, y para formar parte del catálogo del III Mercado de Cortometrajes, hasta el 24 de julio.

Curtocircuito 2008 convoca de nuevo el Concurso de guiones para cortometrajes Compostela Plató, que tiene como premio la producción del guión ganador. Este será rodado en el verano en Santiago, con el objetivo de promocionar la ciudad como escenario ideal para rodal cualquier tipo de historia.

Otras de las actividades será la proyección al aire libre de 'Curtocircuito na Rúa', los jueves de julio y agosto, hasta llegar a la Semana Oficial del Festival, del 17 al 24 de octubre. Esta amplía su duración a siete días, lo que permitirá realizar una oferta más variada de actividades. También se amplía la duración del III Mercado Internacional de Cortometrajes, que durante cinco jornadas será un punto de encuentro de referencia para profesionales de todo el mundo.

RESPALDO DE OTRAS ENTIDADES

Xosé Manuel Iglesias evitó concretar el presupuesto para la celebración de este evento, aunque dijo que cuenta con aportaciones de los dos departamentos municipales implicados y de varias entidades a las que pueden sumarse otras en próximas fechas.

Como muestra del respaldo a esta iniciativa en la presentación estuvieron presentes el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias; por la Diputación da Coruña, Caridad González Cerviño (Comisión de Cultura); por la Axencia Audiovisual Galega, Manolo González; y por la Fundación Caixa Galicia, Ana Salgado.