CxG lanza un "reinicio" en el que Bascuas no se volverá a presentar como secretario xeral

NOTA EMBARGADA ATA AS 12:30H
EUROPA PRESS/COMPROMISO
Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 14:37

   "Compromiso podrá no concurrir a algunas elecciones, pero a las gallegas y municipales concurrirá siempre", asegura

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Compromiso por Galicia (CxG) ha decidido impulsar un "reinicio" tras los "malos" resultados cosechados en las elecciones gallegas del pasado domingo en el que el actual secretario xeral, Xoán Bascuas, no se presentará a la reelección.

   Así lo ha anunciado el propio Bascuas en declaraciones a los medios, quien considera "evidente" que Compromiso tiene que impulsar un "reinicio" y, por ello, el Consello Político Nacional celebrado este sábado en Santiago va a convocar un segundo Congreso Nacional Ordinario que, aunque debería ser celebrado en diciembre, finalmente se hará el 21 de enero porque los estatutos así lo determinan --tiene que haber un plazo de tres meses desde su convocatoria hasta su celebración--.

   "Y dado que va a ser un reinicio, en buena lógica la persona que estuvo dirigiendo la organización en estos cuatro años no debe ser la misma que protagonice ese reinicio. De ahí la razón por la cual también anuncio que no volveré a concurrir a la elección como secretario general", ha anunciado Bascuas, quien a partir de enero de 2017 dejará de ostentar dicho cargo.

   Asimismo, ha explicado que su partido está valorando cuáles son las causas por las que Compromiso está atravesando esta situación: "Hay causas achacables a la propia organización y otras que son exógenas, que no se corresponden única y exclusivamente a la responsabilidad de Compromiso".

   A continuación, considera que la campaña electoral realizada por su partido, teniendo en cuenta los "recursos" de los que disponían, es "buena". "El trabajo es bien valorado, llevamos una precampaña y una campaña que duraron 45 días y entendemos que nuestro grado de conocimiento debió incrementarse como consecuencia de ese grado de exposición", ha narrado el secretario general de Compromiso, quien cree que estos argumentos hacen que "la valoración de los resultados sea aún más negativa".

"IMPLANTACIÓN TERRITORIAL"

   Preguntado sobre qué supondrá dicho reinicio, Bascuas ha indicado que eso lo tendrá que determinar el conjunto de los afiliados, pero descarta que la cuestión radique en la "denominación" o en el "logotipo". "Radica más en una forma de operar y de trabajar [...] Nuestro trabajo tiene que ser, más bien, de implantación territorial", ha subrayado.

   A continuación, ha defendido que Compromiso debe ir hacia los comicios municipales sabiendo que tiene que presentar, "cuando menos", en torno a "60 candidaturas". Es más, ha asegurado que se trata de un "reto" que tiene que asumir su partido "desde ya". "En la noche electoral anunciamos que presentábamos el trabajo hacia las municipales, es nuestro reto: cuanta más implantación tengamos en el país, mejores serán nuestros resultados", ha opinado.

   No obstante, ha hecho hincapié en que un "partido galleguista" como Compromiso "no puede ser municipalista", pues "su propio nombre indica que es un partido de país". "Compromiso podrá no concurrir a algunas elecciones, pero a las gallegas y municipales concurrirá siempre", ha sentenciado.

   Pero además, ha lamentado que la ciudadanía gallega decidiera "acogerse a un discurso" que "marcaron las principales fuerzas políticas que concurrieron al Parlamento", sobre todo, precisa, en el "ámbito de la izquierda": el de "la apelación al voto útil".

"VOTAR POR AQUELLO QUE QUIEREN"

   "La resultante fue que esa apelación al voto útil no le valió a nadie, simplemente para que unos puedan tener una mayor o menor presencia en el Parlamento, pero no para generar cambio de gobierno", ha defendido Bascuas, quien considera que "van siendo horas" de que los gallegos "asuman que lo mejor que pueden hacer es votar por aquello que quieren" y no "en términos de utilidad", sino en "términos de representación".

   Sobre determinados exmiembros de Compromiso que se integraron en En Marea, como Xosé Manuel Pérez Bouza, ha asegurado no temer que vuelva a suceder algo similar. Con todo, ha admitido que eran personas "cualitativamente referenciales", hecho que contribuyó, en su opinión, a que "alguna gente pensara que Compromiso estaba integrado en la Marea". "Contribuyó a confundir las cosas", ha zanjado.