Villanueva apuesta por "cuidar" la trasmisión del gallego en "las familias"

Actualizado 28/12/2014 14:48:02 CET
Darío Villanueva, nuevo director de la RAE
Foto: EUROPA PRESS

"Si las condiciones externas son favorables y los individuos asumimos el compromiso, no hay ningún motivo para ser tan catastrofistas", asegura.

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha considerado necesario "cuidar que no se pierda" la trasmisión de la lengua gallega en "en las familias" para garantizar su uso en el futuro.

   "La trasmisión del gallego en el seno de la familias, de padres a niños, es algo absolutamente fundamental", ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press.

   En su intervención, el recién elegido trigésimo director de la RAE ha asegurado "no" creer que "exista un pugilato" entre el gallego y el castellano. "La prueba está en que el gallego superó varios siglos de alejamiento de la dimensión más pública y oficial y resistió", ha argumentado.

   Con todo, ha reconocido que "hubo un periodo muy oscuro, sobre todo en lo referido a la utilización literaria", entre otros usos. "Si aquello no sucedió en aquellas épocas, no hay ningún motivo para pensar que pueda suceder ahora", ha apuntado.

"MEJOR SITUACIÓN"

   Y es que, según ha indicado, "en virtud de la aplicación de la Constitución, el gallego tiene una situación constitucional mejor, que nunca antes había tenido, ni siquiera con la Constitución de la República de 19312".

   Por todo, aunque ha insistido en que se "debe cuidar mucho que no se pierda", especialmente "en el ámbito de la célula nuclear de la constitución de la individualidad --la familia--", ha rechazado el "catastrofismo" en relación a los estudios que advierten de la desaparición del gallego en un futuro.

   "Este es un tema que preocupa a mucha gente en el mundo, continuamente los lingüistas tratan la cuestión de la desaparición de las lenguas", ha indicado antes de considerar que "el catastrofismo es inexacto".

   "Sabemos, por la historia, que hay una enorme capacidad de resistencia de las lenguas que llegaron hasta hoy por lo que, si las condiciones externas son favorables y los individuos asumimos el compromiso, no hay ningún motivo para ser tan catastrofistas".