Davila (BNG) augura que se retrasará la edad de jubilación "salvo que los sindicatos hagan la suficiente presión"

Olaia Fernández Davila
APP
Actualizado: domingo, 9 enero 2011 18:08

Finaliza sin acuerdo el encuentro entre Gobierno y sindicatos, que retomarán este lunes la negociación sobre las pensiones

SANTIAGO/MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila teme que "salvo que los sindicatos hagan la suficiente presión", el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero acabará por impulsar el retraso de la jubilación hasta los 67 años y la ampliación del cálculo de las prestaciones.

El texto que salió del Pacto de Toledo el pasado 29 de diciembre recoge 23 recomendaciones para reformar el sistema público de pensiones sin unanimidad, precisamente, por la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años. De hecho, explícitamente indica que "en materia de edad legal de jubilación no hay acuerdo".

En este contexto, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Davila ha constado que "detrás de las reformas" de las pensiones, "todos saben perfectamente que está la presentación el aumento de los años de cálculo y retrasar la jubilación hasta los 67 años". "Salvo que las centrales sindicales hagan suficiente presión, tememos que va a ser así", ha manifestado la parlamentaria nacionalista.

Al respecto, ha reivindicado la postura que ha mantenido el BNG en todo este proceso, al tiempo que ha considerado "justificadísima" la convocatoria de huelga general a cargo de las centrales sindicales nacionalistas, en el País Vasco y en Galicia. "No sólo es la reforma de pensiones, sino la reducción de prestaciones sociales del Gobierno, que ya comenzaron en el año 2010", ha señalado.

REUNIÓN SIN ACUERDO

Por otro lado, el Gobierno y los sindicatos han finalizado la reunión de este domingo, que se ha prolongado durante cinco horas, sin haber llegado a ningún acuerdo, por lo que este lunes retomarán la negociación sobre la reforma de las pensiones. En el encuentro, que comenzó alrededor de las 11.00 horas, ha participado una delegación encabezada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

De esta manera, se ha cumplido la tercera jornada de negociación. En la reunión del viernes no se produjeron avances de importancia y, pese a la voluntad de entendimiento, se constató que las propuestas de ambas partes están "muy distanciadas". Tampoco hubo entendimiento en la jornada del sábado, tras más de 14 horas de diálogo.

El objetivo de este encuentro es acercar posturas sobre la reforma de pensiones, que el Gobierno presentará el próximo 28 de enero y en la que pretende aumentar dicha edad a los 67 años, aunque de forma flexible.

De hecho, éste es el principal escollo de la negociación, ya que los sindicatos han asegurado que convocarán otra huelga general si el Gobierno traspasa la línea roja y eleva la el límite legal para salir del mercado de trabajo.

Tras el desacuerdo de los grupos políticos en el Pacto de Toledo, el principal objetivo del Ejecutivo es obtener el 'visto bueno' de los sindicatos y evitar la que sería la segunda huelga general que sufre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.