El deán celebra el hallazgo del Códice "por Galicia y la Catedral", pero recuerda que él fue "la víctima de su pérdida"

El Deán De La Catedral De Santiago, José María Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 20:49

José María Díaz: "Está en muy buen estado, perfectísimamente. Incluso con algunas señales que yo tenía puestas en el comienzo de cada libro"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, ha manifestado este miércoles su "alegría" por el hallazgo del Códice Calixtino, aunque ha subrayado que, en el ámbito personal, "nadie" le podrá quitar ya lo "sufrido" desde que el manuscrito del siglo XII desapareció un año atrás, el 5 de julio de 2011.

"La víctima de la pérdida fui yo, que tuve que cesar como archivero", ha manifestado, en declaraciones a los medios, después de que un grupo de agentes de la investigación y el juez José Antonio Vázquez Taín se desplazasen hasta el templo para mostrar el manuscrito al deán y al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quienes han confirmado la autenticidad del Códice.

Pese a que, desde una perspectiva "personal", ha insistido en que "nadie" le quita "lo sufrido", el deán ha asegurado que el hallazgo lo pone "muy contento por el Cabildo, por la Catedral, por Galicia y por la Cultura".

Preguntado por el estado del documento, José María Díaz ha explicado a los medios que está "muy bien, perfectísimamente". "Incluso está con algunas señales que yo tenía puestas en el principio de cada libro y en las letras iniciales. Todo está exactamente igual", ha destacado, visiblemente contento, al igual que Julián Barrio.

ENTREGA OFICIAL, EL VIERNES

Aunque tras confirmar la autenticidad del Códice, la Policía se volvió a llevar el documento envuelto en una toalla blanca para realizar una serie de pruebas periciales, el deán ha avanzado que el viernes regresará definitivamente a la Catedral. Mientras, ha señalado que estará protegido "en alguna caja fuerte" de las dependencias policiales.

"Supongo que el viernes, además, vendrá el ministro de la gobernación. Pero no lo sabemos seguro, estamos pendientes de alguien que tenga la última palabra", ha zanjado José María Díaz.