Debate.- Feijóo le traslada a Quintana que estará "en el preámbulo" del Estatuto si el BNG está "en la Constitución"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 23:26

Cree más fácil entenderse con el líder nacionalista que con Touriño y ve "seguro" un acuerdo sobre el consorcio de servicios sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, traladó hoy al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que puede estar "tranquilo" al respecto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia porque, si el dirigente nacionalista "está en la Constitución", el líder popular estará "en el preámbulo", en el que el BNG pide el reconocimiento del carácter nacional de la comunidad.

Núñez Feijóo dio "la bienvenida a la Constitución" al portavoz nacional del BNG y le recordó que el PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatut catalán. Así, le pidió que acepte la ilegalidad del texto si así lo determina el Tribunal Constitucional, del mismo modo que él lo hará si decide lo contrario. "Si dice que cumple la Constitución, no tengo nada más que decir", sentenció.

En su turno de réplica en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el presidente del Grupo Popular realizó un acercamiento al BNG y trasladó a Quintana que, si vota a favor de Galicia, "podremos entendernos". Según él, es más fácil llegar a un acuerdo con Quintana que con Touriño porque "él habla y el presidente no".

"¿Cómo no vamos a hablar del Estatuto en un partido galleguista como el nuestro?", enfatizó Núñez Feijóo, que subrayó que su postura no ha cambiado "ni un ápice" respecto a la que le trasladó a Quintana en la reunión que ambos mantuvieron antes del verano respecto al proceso de reforma.

Asimismo, ofreció al vicepresidente de la Xunta un pacto por los servicios sociales y se mostró "seguro" de que podrán llegar a un acuerdo "en el marco del consorcio" sobre los servicios sociales que promueve Vicepresidencia, y que numerosos alcaldes del PP aún no han ratificado.

TRANSFERENCIAS

De todas formas, también tuvo tiempo para advertir a Anxo Quintana, "como nacionalista" que es, de que "puede presentar el peor balance de autogobierno de Galicia en su mandato", porque en el primer tercio de legislatura sólo se han transferido "una y media" de las 70 competencias que Galicia reclama.

Núñez Feijóo también propuso la supresión de todos los impuestos de donaciones en enero de 2007 y la supresión de todos los impuestos de sucesión en enero de 2009, así como un acuerdo para lograr una mayor financiación para las infraestructuras de Galicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

En cuanto al presidente de la Xunta, le acusó de "estar orgulloso de no traer el AVE ni las autovías" y le pidió que manifestase "si está dispuesto a dimitir" si no cumple su compromiso de que el tramo de AVE entre Lubián-Ourense esté en obras en 2007.