Debate.- Pontón (BNG) arremete contra un "Feijóo 'Terminator'" y proclama: "Otra Galicia es posible con poder político"

Ana Pontón, portavoz del BNG en el Parlamento
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 17:24:31CET

   "Castelao no soñaba con una Galicia en la que no se puede encender la calefacción", advierte la nacionalista, que desgrana una "agenda gallega"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho balance del último año del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sintetizando su figura de --calificó-- "'Terminator' de Galicia" en: empleo-insuficiente, sanidad-deteriorada, educación-recortada, pesca-reducida, agro-empobrecido, medio ambiente-contaminado, igualdad-exigua, lengua-precaria y gobierno-paralizado.

   Es por ello que Ana Pontón recomendó a Feijóo darle "un día libre a su chófer" para pasearse por la calle y conocer los problemas de la gente, tras lo que también quiso lanzar un mensaje en positivo al proclamar: "Otra Galicia es posible, con poder económico y poder político". "¡Hágame caso, señor Feijóo! Pise más la calle y escuche a la gente", ha instado la dirigente nacionalista, quien con ello arrancó los aplausos de sus diputados.

   Así, la también portavoz nacional del Bloque lamentado lo que denominó la "postverdad" de Feijóo. Como ejemplo de ello que anuncie bajadas de impuestos y "no aclare cuántos médicos va a suprimir o cuántos profesores dejará de contratar", o que "se indigne por el diselazo, cuando multiplicó por cuatro el impuesto al gasóleo".

   "Es postverdad que nos diga que le quita lastres a Galicia cuando incrementó la deuda un 270 por ciento; es postverdad que diga que por culpa de Pedro Sánchez no hay techo de gasto: el año pasado lo aprobó y tampoco estaba aprobado por el Gobierno de Rajoy", ha aseverado Pontón, quien le afeó su "partidismo cutre".

   También le reprochó la "indecencia política de decir que la sanidad nunca estuvo mejor", después de que un hombre falleciese en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada este verano. De hecho, en sus palabras al presidente también criticó la situación de la sanidad, la "escabechina" en educación y las listas de espera para acceder a una residencia pública de mayores.

   En su discurso, advirtió de que "no hay milagro Feijóo" y que Galicia "ocupa los últimos puestos del Estado en recuperación de empleo, lejos de las cifras de 2009".

   "Es usted un 'Terminator' para Galicia, sus políticas son como las malas hierbas que impiden que el país florezca. Por eso hoy tenemos una Galicia en precario, con salarios bajos, mientras se dispara la factura de la luz, de la gasolina o del gas. Su legado son los recortes y privatizaciones de los servicios públicos", ha resumido Pontón, quien ha acusado al Gobierno de Feijóo de estar "instalado en la parálisis" y de ser "un lastre para Galicia": "Usted es parte del problema, no de la solución".

BRECHA SALARIAL, PENSIONES, VIOLENCIA MACHISTA

   Ana Pontón ha incidido en su discurso en la situación de las mujeres. Tras reprochar que le diese la "espalda" a los pensionistas y reclamar cien euros de complemento autonómica para las pensiones más bajas, ha incidido en que la "brecha" salarial de las mujeres y ha recriminado que su "compromiso con las mujeres queda retratado en la sentencia" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que "condena a la Xunta por boicotear la huelga del 8M", en referencia a la anulación de los servicios mínimos que decretó la administración.

   "¡Qué vergüenza un presidente que no respeta y boicotea a las mujeres de este país!", ha exclamado Pontón, quien ha agregado: "Estamos hartas de que no se nos respete. Ningún hombre tiene derecho a decirle a una mujer que está 'necesitada' o es una 'chacha'. Pero que lo hagan representantes públicos es una indecencia".

   Así, ha retado a que no termine este debate sin que el presidente autonómico "se disculpe": "Nos están insultando a todas las mujeres". Lo dijo, después de las palabras del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, en referencia a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a la que llamó "'chacha' para todo" del regidor de Vigo, Abel Caballero.

   De nuevo sobre la brecha salarial, trajo al debate la situación de las limpiadoras de la Administración autonómica, que reclaman igual salario que sus compañeros hombres que realizan estas tareas de limpieza.

   "¿Cómo puede ser que si una mujer es quien limpia su despacho en San Caetano cobre menos que si lo limpia un hombre?", ha cuestionado Pontón, segura de que si en vez de 40 mujeres asesinadas, fuesen diputados o futbolistas, "la respuesta" a la violencia "sería distinta".

AGENDA GALLEGA Y PONENCIA MARCO POLÍTICO

   En este escenario, Pontón se ha mostrado firme en la defensa de que "otra Galicia es posible", con "poder económico y político". Para el primero de ello, ha vuelto a dar sus recetas: banca pública galleta, una tarifa eléctrica propia, nuevo modelo económico y un modelo de financiación que dé la "llave del dinero a los gallegos".

   "Le animamos a que abandone su centralismo. Deje de defender la posición que le interesa a Madrid y al PP y defienda los intereses de Galicia, un concierto económico, la única opción de que realmente tengamos un autogobierno real", ha remarcado.

   Además del poder económico, Pontón ha advertido de que es necesario "el poder político". "El BNG trae a este debate la propuesta de que pongamos en marcha una ponencia en articular un nuevo marco político, que nos reconozca como lo que somos, una nación con derecho a decidir su futuro, y que deje las estrecheces del autonomismo. Hablemos como gallegos de todo, sin límites ni corsés", ha expuesto.

   Entretanto, ha lanzado una agenda gallega ante el Estado al "presidente de las cero transferencias" y de "siete años de sumisión a Rajoy". Así, ha citado: Fin de la prórroga de Ence; activación de la devolución del Pazo de Meirás; AP-9 pública, gallega y libre de la "estafa" de los peajes; modernización del ferrocarril y 186 millones para dependencia.

   En materia de transferencias, Pontón ha pedido un paquete "ambicioso" que incluya los puertos de interés general, las competencias de tráfico, el desarrollo de la policía gallega, la confederación hidrográfica Miño-Sil, la gestión de las pensiones y un marco gallego de relaciones laborales que ponga "fin a la precariedad y al robo de derechos".

CASTELAO Y SU 'SUEÑO'

   Después de la polémica en el acto de desembalaje de la obra de Castelao 'A derradeira leición do mestre', en la que Feijóo consideró que la Galicia actual podría ser la soñada por el ilustre galleguista; Ana Pontón quiso desmentir al mandatario autonómico.

   "Castelao no soñaba con una Galicia con emigración, ni con caciques, ni con gente que no puede encender la calefacción. Castelao soñó con una 'Galicia Ceive' --libre-- y digna, y abrió un camino nuevo que late en el corazón de miles de gallegos y a la esperanza de un futuro mejor", ha respondido.

   La portavoz nacional del BNG, que reivindicó también el "proyecto nacional, transformador y de modernización del país" de Castelao y Bóveda, avisó de que este se vio "truncado por el fascismo, con un resultado devastador, pagando con la vida y el exilio su amor a Galicia".

   Por ello, recogiendo las palabras de Feijóo de que Castelao es de todos los gallegos, avisó: "Castelao y Bóveda son patrimonio colectivo, son de todos los gallegos, de todos, menos de los fascistas y de sus herederos".