Debate.- Rego cree que con Feijóo al frente del PPdeG "no será posible" reformar el Estatuto de Autonomía

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:17

Saluda las medidas anunciadas por Touriño para afrontar la crisis y destaca que la Xunta "suda la camiseta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, acusó hoy al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "vetar" la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, tras lo cual consideró que con él al frente de la formación popular "no será posible" lograr un nuevo texto estatutario "porque no cree en esto".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de Autonomía, Rego reconoció que "era muy optimista" cuando hace dos años se produjo la negociación en la Cámara para intentar lograr un nuevo Estatuto y, frente a ello, a día de hoy consideró que no será posible "ni con elecciones ni sin elecciones" si Feijóo sigue liderando la oposición.

"Me gustaría equivocarme, pero me da la sensación de que ni siquiera los gallegos lo van a arreglar", apuntó el socialista, que aunque consideró que la nueva distribución política que arrojen los comicios cambiará ciertos comportamientos, no será suficiente para conseguir que el presidente popular apoye una reforma estatutaria.

Rego culpó a Feijóo de que no se produjesen acuerdos sobre lengua, territorio y autogobierno en Galicia tras anteriores debates sobre el estado de autonomía y reclamó al popular que ahora sí "coja la mano tendida para remar juntos" y hacer frente a las dificultades económicas que existen en la actualidad.

SUDAR LA CAMISETA

En ese sentido, el portavoz del PSdeG valoró las medidas para hacer frente a la crisis anunciadas hoy por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y elogió asimismo la labor en estos tres años del máximo mandatario autonómico y del Gobierno que dirige, del que dijo que "suda la camiseta".

Ismael Rego destacó que el programa que pondrá en marcha el Ejecutivo gallego para fomentar el empleo "atiende a los que pueden tener mayores dificultades" en la actual situación económica y lo enmarcó en la nueva política puesta en marcha por el Gobierno bipartito.

En concreto, el diputado socialista hizo hincapié en el nuevo modelo de política económica impulsado por la Xunta, que permitió a Galicia "crecer más y mejor" durante el ciclo económico positivo y que esté mejor preparada para afrontar la desaceleración. "Dimos una auténtica lección", concluyó.

Frente a ello, denunció que, cuando socialistas y nacionalistas llegaron al Gobierno hace tres años, se encontraron con una situación completamente distinta, con un modelo basado en "salarios bajos y empleo precario", con dos puntos de paro por encima de la media española, con servicios públicos deteriorados y sin política de vivienda de protección pública.