SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 May. (EUROPA PRESS) -
"A amizade protexe e o amor cura, o odio contaxia e fire, a indiferencia mata. Apliquemos estos versos a nuestra lengua". Las palabras de la obra del poeta monfortino Lois Pereiro, homenajeado este año en las Letras Galegas, han puesto el punto y final a las más de 50 protestas convocadas por la plataforma Queremos Galego en municipios de toda Galicia, ante la mirada de decenas de personas que acudieron a reclamar su derecho a "vivir en gallego".
El acto central, celebrado en Porta Faxeira, en Santiago de Compostela, contó además con la participación de diversas personalidades del ámbito deportivo, político y cultural, como la diputada del BNG Ana Pontón y el candidato del Bloque a la alcaldía del municipio, Rubén Cela; escritores como Suso de Toro, Rosa Aneiros y Marilar Aleixandre; o varios portavoces de la plataforma, como el presidente de A Mesa, Carlos Callón y el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.
Desde el atril instalado por la entidad, en el que varios de estos representantes recordaron la figura de Castelao e hicieron lectura de sus textos, Callón ha instado al Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo a que "cese en sus ataques contra el gallego", que están "debilitando gravemente la convivencia y la cohesión social del país".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)