Decenas de simpatizantes y militantes celebran con Feijóo en un hotel compostelano su victoria en las urnas

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 4:14

El líder del PPdeG refuerza la mayoría absoluta y pasa de 38 a 41 diputados, pese a lograr 135.493 votos menos respecto a 2009


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de simpatizantes y militantes populares se han desplazado pasada la medianoche a un hotel próximo a la sede del PP gallego para celebrar la victoria electoral de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que ha logrado este domingo revalidar y ampliar su mayoría absoluta al pasar de 38 a 41 diputados.

Entre aplausos y gritos de "presidente, presidente", ha pronunciado unas palabras que, según han explicado algunos asistentes a Europa Press, fueron más contenidas que en 2009. En su discurso, el líder del PPdeG ha aprovechado para agradecer el trabajo hecho a los suyos, al tiempo ha ratificado su intención de gobernar "con responsabilidad" para responder "a la confianza" recibida.

Tras su discurso, parte de su equipo más próximo y muchos de los asistentes aprovecharon para hacerse fotografías con el jefe de filas de los populares gallegos, que este lunes se desplazará a Madrid para participar en el Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas.

Previamente, en la sede --a la que llegó poco antes de las 22.00 horas--, Núñez Feijóo recibió las felicitaciones y el aplauso de la cúpula autonómica del PP gallego. También estuvo presente la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como los colaboradores más próximos del candidato.

Hasta la sede, en el barrio compostelano de San Lázaro, se desplazaron, asimismo, familiares de Núñez Feijóo, como su madre, su hermana y su sobrina.

RESULTADOS CON EL 100%

La contundente victoria electoral de Feijóo, al reforzar en tres escaños su mayoría absoluta y alcanzar los 41 escaños, se ha producido pese a haber logrado 135.493 votos menos respecto a las elecciones de 2009 y haber perdido casi un punto de apoyo electoral, al cierre del escrutinio. En concreto, el PPdeG se ha quedado con el 45,72 por ciento de los votos válidos introducidos en las urnas.

Por su parte, socialistas y nacionalistas se han quedado casi en la mitad de los votos que habían logrado en las anteriores elecciones autonómicas. Así, el PSdeG, que perdió siete diputados y se quedó sólo con 18, retrocede diez puntos y medio en apoyo electoral y pierde 230.817 sufragios.

El BNG, que se queda sin cinco diputados y tendrá un grupo parlamentario de siete, cae casi seis puntos de apoyo electoral y obtiene 125.323 sufragios menos que en los anteriores comicios.

Por el contrario, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de Izquierda Unida con Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras que se escindió del BNG, obtiene 200.101 papeletas en las urnas, frente a las 16.441 que había obtenido el partido de Yolanda Díaz en solitario en las pasadas autonómicas.

El 13,99 por ciento del apoyo electoral logrado por AGE le reporta nueve plazas en el Pazo do Hórreo, lo que la convierte en la tercera fuerza parlamentaria y relega a la cuarta plaza al BNG.

PARTICIPACIÓN Y VOTO EN BLANCO

La participación en las novenas elecciones gallegas ha alcanzado, a la espera del recuento del voto exterior, un 63,8 por ciento del electorado residente en la comunidad, lejos del 70,45 por ciento con el que se había cerrado la afluencia a las urnas el 1 de marzo de 2009.

Por su parte, el voto en blanco ha aumentado en un punto, al pasar del 1,66 por ciento de los sufragios válidos de los anteriores comicios, al 2,69 por ciento en la cita de este 21 de octubre. También aumentó un 1,66 por ciento la ratio de votos nulos, que alcanzó el 2,55 por ciento de las papeletas introducidas en las urnas este domingo.

La lista de Escaños en Blanco se convierte en la teórica sexta fuerza de Galicia al haber cosechado 17.116 sufragios, lo que supone el 1,19 por ciento de los votos válidos emitidos.