Declaran inocente al alcalde de Pontecesures (Pontevedra)

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 19:13

Expresa su "satisfacción" por sacarse esta "losa" tras ocho años y avanza que estudiará medidas legales contra su denunciante

   PONTEVEDRA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jurado ha declarado por unanimidad "no culpable" al alcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, y al encargado de Obras de este municipio pontevedrés, Xurxo Gerpe Jamardo, de un delito de malversación de fondos públicos.

   El regidor nacionalista había sido acusado por un antiguo socio de gobierno, el entonces concejal de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) Luis Ángel Sabariz, de utilizar recursos del ayuntamiento para pagar facturas de gasolineras. En concreto, aseguró que atribuía este consumo al vehículo municipal para trabajos en el ayuntamiento durante cuatro años, entre 2003 y 2006.

   Por este supuesto sobrecoste para las arcas municipales que un informe pericial estimó en 6.822 euros, la acusación particular pedía tres años de prisión y 10 de inhabilitación.

   Sin embargo, el veredicto del jurado considera por unanimidad como "no probado" que los acusados "destinasen a usos ajenos a la función pública" el dinero pagado en la gasolinera. Asimismo, cree "no probado" que el alcalde "sustrajera combustible del vehículo municipal".

   Tras la lectura del veredicto por parte de la portavoz del jurado, ambos acusados se fundieron en un fuerte abrazo. "Por la tensión que estábamos sufriendo estos días al comernos un marrón que no nos corresponde", ha explicado a los medios el alcalde a su salida de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

"SATISFACCIÓN"

   Además, Angueira ha mostrado su "satisfacción" por sacarse "de encima una losa de ocho años". También ha admitido que se siente "cansado" por su situación personal y familiar después de tantos años. "Estaba ya harto de todo esto", ha recalcado.

   "Aquí no se estuvo juzgando al alcalde por su gestión, sino dando a entender que se robaba, una acusación muy grave", ha incidido Álvarez Angueira, antes de añadir: "Yo, además de alcalde, soy Luis, soy profesor de Filosofía, tengo una familia y esto afecta a toda tu vida y tu entorno".

"QUIERO DEDICARME A MÍ"

   Ahora, después de 24 años en la corporación de Pontecesures, primero como concejal y después como alcalde, Álvarez Angueira ha manifestado que está "harto" de la vida política. "Quiero dedicarme a mí", ha enfatizado, aunque ha aseverado que participará en la campaña electoral apoyando a la candidatura del BNG.

   Y, con respecto a la denuncia de Luis Ángel Sabariz, ha avanzado que estudiará posibles acciones legales contra él. "Ahora me toca a mí", ha advertido.

JUICIO POLÍTICO

   Durante la vista oral celebrada durante dos días en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, el alcalde de Pontecesures ha defendido su inocencia en un juicio que calificó de "político".

   De hecho, el propio fiscal ha pedido la libre absolución de los acusados "por la insuficiente acreditación o justificación del hecho punible", al entender que no existían ni pruebas ni indicios suficientes que demuestren su culpabilidad.