Publicado 27/07/2021 19:04CET

El decreto de rebajas en la AP-9 abre la puerta a destinar dinero a Audasa, si sobra

(I-D) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús
(I-D) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   El Gobierno destaca que la medida buscaría "reducir el plazo de aplicación" del incremento de las tarifas en un 1% anual

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista del Atlántico AP-9, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, abre la puerta a destinar dinero a Audasa, en caso de que sobre parte de la partida asignada anualmente, para compensar a la concesionaria por las obras de ampliación de Rande y Santiago.

   La ampliación de capacidad de los tramos de circunvalación de Santiago y enlace de Cangas-enlace de Teis, incluido el puente de Rande, supuso el establecimiento de lo que el Ministerio de Transporte denomina una "cuenta de compensación" que capitaliza los saldos (la deuda) al ocho por ciento anual y que cada año se dotaba con un incremento adicional del uno por ciento de la tarifa ordinaria que abonan los usuarios.

   Dichos aumentos, previstos hasta 2037, son acumulativos. Así, el nuevo real decreto abre la puerta a utilizar los excedentes presupuestarios para reducir el saldo de compensación "anticipadamente".

   "La idea es que el remanente de los fondos destinados a compensar las rebajas de los peajes se pueda utilizar para reducir el saldo de la cuenta de compensación para que pueda amortiguarse una posible subida extraordinaria de tarifas a los usuarios o reducirse el plazo de aplicación de las mismas", explican fuentes del Ministerio de Transporte, consultadas por Europa Press.

   El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista del Atlántico AP-9, por lo que esta reducción podría estar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a esta rebaja que ya fue anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la entrega de las Medallas de Galicia el pasado domingo en Santiago.

"COMPROMISO CUMPLIDO"

   De este modo, ambas ministras han destacado el "compromiso cumplido" con Galicia y han recalcado que el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048. Así, 15 millones de recorridos verán eliminada o reducida su factura.

   Esta cifra ya la proporcionó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto este lunes en A Coruña. Estas bonificaciones empezarán a estar disponibles ya para el próximo fin de semana, entre ellas, una que permitirá que el viaje de vuelta sea gratis si se realiza en las 24 horas siguientes al de ida.

LA AP-9

   La AP-9 conecta cinco de las seis ciudades más importantes de Galicia, lo que supone un 60% de la población y además tiene conexión con puertos y aeropuertos.

   Los trayectos de la AP-9 son en su mayoría metropolitanos. Fueron realizados por vehículos ligeros 95,3 millones de tránsitos durante el año 2019. El resto, 7,54 millones, corresponde a vehículos pesados.

   Raquel Sánchez explicó este lunes que "el real decreto modifica los términos de la concesión de la AP-9 para bonificar los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista como consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048".

   La ministra señaló que el Estado destinará cada año "unos 55 millones de euros, y unos 2.300 millones hasta finalizar el plazo de concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya presentes".

LAS BONIFICACIONES

   El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, enumeró las nuevas bonificaciones y destacó que el objetivo era un Real Decreto "sólido" que durará toda la concesión para "no dejar una hipoteca a las generaciones futuras".

   Los vehículos ligeros podrán realizar en todos los trayectos el viaje de vuelta de forma gratuita utilizando dispositivos de telepeaje, siempre que se haga en un plazo máximo de 24 horas. Se aplicará todos los días, incluyendo festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.

   También habrá una bonificación adicional del 50 por cierto del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.

   Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas tendrán una bonificación del cien por cien.

   Se hará una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los que hagan más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

   Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe de peajes en todos los recorridos y todos los días, y se podrán beneficiar de la gratuidad del recorrido Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo.

"UNA MEDIDA HISTÓRICA"

   Desde el Gobierno señalan que este esquema de bonificaciones que contempla el proyecto del decreto "es el mayor de la historia en una autopista en Galicia y en España".

   Estos descuentos se compensarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no con incrementos de las tarifas o ampliación del periodo de concesión.

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