SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto sanciones por un total de 432.000 euros a 14 empresas de ambulancias de la provincia de Ourense por repartirse "ilícitamente" el mercado de transporte de ambulancias.
La resolución sancionadora del TDC declara que 14 empresas de ambulancias de la provincia de Ourense han incurrido en una infracción del artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia por concertarse mediante la constitución de una Agrupación de Interés Económico para el reparto del mercado de transporte en ambulancia en esta provincia.
El expediente se inició mediante denuncia interpuesta el día 23 de mayo de 2003 ante el Servicio de Defensa de la Competencia por parte de Ambulancias Xinzo, S.L. contra la Agrupación de Ambulancias de Ourense, el ente constituido por las empresas sancionadas. Por su parte, el expediente entró en el Tribunal de Defensa de la Competencia el 16 de junio de 2005.
El TDC considera que las empresas denunciadas han infringido la Ley de Defensa de la Competencia al constituir dicha Agrupación de Interés Económico, cuyo objeto era, según sus propios estatutos, "la contratación del servicio público de transporte de enfermos en ambulancia con las administraciones públicas u otras entidades privadas y su posterior distribución o reparto entre sus socios".
LEY
El tribunal explica en un comunicado que el reparto del mercado es una de las prácticas prohibidas por el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que ha procedido a declarar la infracción e imponer las sanciones correspondientes.
Las sanciones impuestas, que suman un total de 432.000 euros, se distribuyen entre las diferentes empresas que forman parte de la agrupación en función del número de unidades de ambulancias con las que cada una de ellas cuenta.
Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.
Las empresas sancionadas son: Ambulancias Carballiño, S.L.; Ambulancias Celanova, S.L.; Ambulancias Allariz, S.L.; Ambulancias Nuestra Señora de los Remedios, S.L.; Ambulancias La Paz, S.L.; Ambulancias Bande, S.L.; Ambulancias La Encarnación, S.L.; Ambulancias Riveira Sacra, S.L.; Ambulancias Sil, S.L.; Ambulancias As Burgas, S.L.; Ambulancias Do Carme, S.L.; Ambulancias Rivadavia, S.L.; Ambulancias A Gudiña, S.L., y As Burgas Cooperativa de Ambulancias Orensanas.