Defensa da Ría ironiza con la propuesta de un aroma con agua residual de Ence como marca turística de Pontevedra

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 21:42

PONTEVEDRA 3, (EUROPA PRESS)

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra va a proponerle al organismo Turismo de Pontevedra y a la Concejalía de Turismo del ayuntamiento que adopte un "perfume original" denominado "EsEnce da ría" como marca turística para la ciudad. El colectivo ecologista ha ironizado con esta iniciativa simbólica, que utiliza agua residual procedente de la factoría pastera como materia prima para la fragancia.

El presidente de la APDR, Antón Masa, ha presentado el frasco de "EsEnce da ría", que cuenta con una caja decorada por el pintor Antón Sobral. El colectivo ecologista destaca que, con esta propuesta, Pontevedra apela al lema de la ciudad, aunque la APDR lo transforma para la ocasión con la expresión "Pontevedra é boa vila, dá de cheirar a quen pasa --Pontevedra es buena villa, da de oler a quien pasa--", en alusión a la actividad industrial de la factoría.

La APDR describe la composición de "EsEnce da ría" como un perfume "a base de derivados de azufre" y con "tonalidades metálicas en la gama de los compuestos mercuriales, con un original conjunto de elementos organoclorados y dioxinas". Precisamente, por su "complejidad química", la asociación ambiental explica que resulta "perceptible no solo por el sentido del olfato, sino en el conjunto del aparato respiratorio, los ojos e incluso parte del aparato digestivo".

"EsEnce da ría" fue años atrás una iniciativa de la APDR, recuperada nuevamente por esta organización con motivo de la convocatoria de la Concejalía de Turismo para la búsqueda de la imagen turística de Pontevedra. Entonces, Defensa da Ría produjo una serie de envases que contenían líquido procedente de las balsas de Ence, y que puso a la venta para financiar sus campañas ambientales.