Defensa da Ría de Pontevedra insta a la Xunta a no aceptar una "inaceptable" prórroga de Ence por otros 75 años

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 22:17

LA APDR solicitará una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente y convocará a la ciudadanía a una asamblea


PONTEVEDRA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha reiterado su "preocupación" ante la posibilidad de que la empresa Ence pueda continuar en su actual ubicación durante 75 años más, a partir de la finalización de la concesión de los terrenos en 2018. El colectivo ambiental considera que la Xunta --que tendría que emitir un informe favorable-- "no puede permitir ahora esta inaceptable prórroga".

La APDR, cuya directiva se reunió la pasada jornada para valorar oficialmente la propuesta de la modificación de la Ley de Costas, se basa en que el Ejecutivo autonómico "viene manifestando por activa y por pasiva su posición contraria a la permanencia de Ence y Elnosa en la ría". Así, la directiva solicitará "con carácter inmediato", una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para conocer "de primera mano" su parecer.

A falta de que se publique el texto definitivo de la modificación presentada el pasado viernes por el Gobierno Central, los responsables de la APDR aseguran que esta reforma afecta de manera "muy negativa" al litoral gallego. "Esta decisión del Gobierno del PP", asegura el presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, en un comunicado, "es un importante retroceso en la política de protección del litoral y del medio ambiente".

PRIVATIZACIÓN

Al margen de su repercusión en la protección de los núcleos de población tradicionales, desde la APDR se advierte que "supone de hecho un peligroso paso hacia la privatización del litoral, su urbanización y su destrucción".

Además de dirigirse al titular de Medio Ambiente de la Xunta, Defensa da Ría de Pontevedra también convocará una asamblea abierta a los colectivos sociales de la comarca, las instituciones y la ciudadanía en general, "para poner en común la situación que se presenta en el litoral de nuestra ría tras la modificación de la ley".

Asimismo, la APDR transmitirá su "queja" a los organismos competentes a nivel europeo por la situación de "desprotección" que, según esta organización, provocaría la aplicación de la nueva Ley de Costas. Con esta protesta formal, la APDR pretende "requerir" a estas autoridades para que "paralicen" la modificación que tilda de "agresión medioambiental".