Defensa da Sanidade Pública avisa a Feijóo de que cobrar a pacientes comida o aseo significaría "gravar la enfermedad"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:34

Cree que o "desconoce" la atención hospitalaria o "busca excusas alucinantes" para la introducción de "nuevos copagos"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que empezar a cobrar a pacientes por comida o asego significaría "crear un nuevo impuesto que grava la enfermedad" a personas que tienen problemas de salud "tan graves que requieren hospitalización".

Lo ha manifestado después de que Feijóo afirmase, en una entrevista con el diario ABC que "darle la comida y hacer la cama a un paciente no es sanidad". Al respecto, la asociación ha interpretado estas palabras como "una muestra más de la locura política de restringir la deuda pública a cuenta de los ciudadanos" que no son "responsables" de la crisis mientras "inyectan miles de millones a fondo perdido" en Bankia y otras entidades que son "las auténticas causantes" del desastre.

Dicho esto, ha apuntado que o bien el jefe del Ejecutivo gallego "desconoce" la atención hospitalaria, de la que forman parte "consustancial" la alimentación, el mantenimiento de la higiene o la cama, o quiere buscar "excusas alucinantes" para introducir "nuevos copagos".

Así las cosas, ha advertido de que cobrar por estos servicios sería "injusto, insolidario y atentaría contra la esencia" del actual sistema de salud "racional, universal y equitativo". Además, ha señalado que aumentaría "las desigualdades" entre los enfermos atendiendo a su nivel de renta.

"Consideramos surrealista y humillante que muchas personas hospitalizadas con escasos recursos por la crisis deberán llevar su comida y agua con jabón de sus casas para poder alimentarse o mantener su higiene personal", han remarcado, antes de volver a pedir "el cese de esta carrera hacia el desmantelamiento de la sanidad pública gallega".