La defensa de López Sors rechaza la suspensión del juicio y apoya que comparezcan afectados por la catástrofe

Inicio del juicio por la catástrofe del 'Prestige'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:51

El abogado del capitán cuestiona el aumento "notable" de la valoración de los daños por la Fiscalía


A CORUÑA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La defensa del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors ha rechazado la suspensión del juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', planteada por el abogado del capitán del petrolero. También ha respaldado que comparezcan como testigos afectados por el siniestro como propuso el abogado que representa a 70 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria.

Mientras, letrados del capitán del petrolero y de la propietaria del barco, Mare Shipping, han cuestionado el "incremento notable" de la valoración final de la Fiscalía sobre los daños causados por la catástrofe, después de su último informe pericial eleve la cuantía de 2.233 a 4.442 millones de euros.

No obstante, no se han opuesto a su admisión, pero han pedido que se aplique "el mismo criterio" con sus informes periciales. "Nos llena de pasmo que solo la nuestra sea un fraude procesal", ha replicado el abogado del capitán del petrolero en respuesta a la Abogacía del Estado que cuestionó su pericial.

Por su parte, el letrado del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, ha reiterado que no se sabe de "qué se acusa" a su cliente, en alusión a escritos presentados por acusaciones como "Arco Iris" o el Ayuntamiento de Arteixo, y ha pedido que se le dote de medios económicos para garantizar a éste un "juicio justo".

"OCULTACIÓN" DE PRUEBAS

Mientras, la abogada del Estado que representa al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha rechazado, sumándose a las tesis de otras partes, la suspensión del juicio por la ausencia de la armadora Universe Maritime.

Además, ha negado la "ocultación" de pruebas en relación a las inspecciones realizadas con un robot submarino en el barco y ha rechazado que se plantee la nulidad por esta cuestión o por las pruebas documentales recabadas en el buque.

En el mismo sentido, ha rechazado pedir la nulidad parcial del procedimiento y el sobreseimiento de la acusación a Apostolos Mangouras por un delito contra el medio ambiente. Así, ha recalcado que "el mal estado del barco o la desatención de las órdenes contribuyeron a un daño ambiental", ha apuntado.