El caso Asunta vuelve a los juzgados

Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta, durante el juicio
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 17:58

Está previsto que a la vista asistan los dos condenados por el crimen y, si lo hacen, tendrán un último turno de palabra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá este martes, día 23 de febrero, la vista de apelación contra la sentencia por el asesinato de Asunta Basterra, en la que las defensas de los dos condenados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, expondrán al tribunal las motivaciones de sus recursos.

En concreto, el inicio de la vista está fijado para las 10,00 horas y en él participarán, además de un tribunal de tres jueces del TSXG, el Ministerio Fiscal, la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor y las defensas de Porto y Basterra.

Fuentes del TSXG han confirmado a Europa Press que está previsto también que asistan los dos condenados, los padres de la víctima, aunque la ley no obliga a que estén presentes en la vista de apelación y, de hecho, podrían decidir finalmente no acudir.

En el caso de que asistan, aunque la ley tampoco lo exige, esta sala les otorgará un último turno de palabra una vez concluya la vista y hayan intervenido todas las partes.

Durante la sesión, cada una de las defensas de los condenados, por separado, expondrá los motivos por los que recurren la sentencia. A la intervención de cada abogado recurrente responderá el fiscal, la acusación popular y, por último, la otra defensa, dejando margen para cada una de las partes personadas. El tribunal deliberará posteriormente y emitirá un fallo cuando lo considere oportuno.

DOS RECURSOS A LA SENTENCIA

La vista de apelación contará con la participación de las defensas tanto de Rosario Porto como de Alfonso Basterra, dado que ambos recurrieron la sentencia dictada por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que los condenó a 18 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

De conformidad con el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el pasado 12 de noviembre, la sentencia consideró probado que ambos, de común acuerdo, suministraron repetidamente a su hija, desde al menos tres meses antes de su fallecimiento, un medicamento que contenía lorazepam.

El mismo fármaco, de acuerdo con las conclusiones del Tribunal, le dieron el día de su fallecimiento antes de asfixiarla en la vivienda familiar que poseían en la localidad de Teo, algo que anuló su capacidad de defenderse.

El cadáver de Asunta fue localizado en una pista forestal de Feros, en Teo, en la madrugada del 22 de septiembre de 2013. La autopsia confirmó posteriormente que había muerto en la tarde del día 21 por asfixia por sofocación y que no había sido agredida sexualmente.

"SIN PRUEBAS DE CARGO"

La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, recurrió la sentencia en un escrito en el que pedía la absolución de su defendido por haber sido condenado "sin prueba alguna de cargo válida" y obviando "contraindicios relevantes". De hecho, la letrada consideró en el recurso que se había vulnerado el "derecho a la presunción de inocencia" de Basterra y que, dada la argumentación del veredicto y la "falta de pruebas", se ejerció una "presunción de culpabilidad" contra él.

Tal y como expondrá en la vista de este martes, el recurso alertaba del "quebrantado normas y garantías penales" antes y durante el proceso, algo que generó "la efectiva indefensión" de Alfonso Basterra, por lo que pidió que la causa fuese devuelta a la Audiencia Provincial para la "celebración de un nuevo juicio".

Entre las cuestiones que la abogada considera que han generado "indefensión" para Alfonso Basterra está la "publicidad de las sesiones" y su "retransmisión" a través de los medios de comunicación, algo que favoreció un "juicio paralelo" y pudo contaminar a los testigos.

A mayores, la letrada critica también las instrucciones dadas por el presidente del tribunal, Jorge Cid Carballo, al jurado popular para su deliberación, y la inclusión en la sentencia, en el capítulo de hechos probados, de afirmaciones "perjudiciales" para Alfonso Basterra que "no fueron incluidas en el veredicto".

"FALTA DE PRUEBAS"

Por su parte, el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, también recurrió la sentencia pidiendo la absolución de la madre de Asunta por "por falta de pruebas" y adelantando que, de lo contrario, reclamaría la "nulidad del juicio".

Los alegatos de Gutiérrez Aranguren en este documento, que expondrá durante la vista, se basan en pedir "la absolución" de su defendida en base a la "vulneración del derecho a la presunción de inocencia" y la "inexistencia de pruebas de cargo" contra ella.

En caso de que no se acoja esta pretensión, el letrado ya avanzó que pediría la nulidad del juicio por considerar que no se siguió correctamente el procedimiento y que se vulneró la presunción de inocencia de la condenada.