El Defensor del Paciente pide que se "responsabilice penalmente al equipo" del hospital de Ferrol si "tapa un error"

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente ha reclamado a la Justicia que "responsabilice penalmente a todo el equipo" del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, en el que el domingo falleció un recién nacido tras suministrásele la medicación de su madre, "si se empeñan en tapar un error gravísimo con resultado mortal".

De este modo, tras las declaraciones de los responsables del área de Obstetricia y Ginecología del hospital público ferrolano y del gerente de Procesos que atribuyeron a un "accidente" lo sucedido y asumieron la "responsabilidad de equipo", El Defensor del Paciente ha considerado que "sólo pretenden arropar y diluir la responsabilidad del presunto responsable, equivocando así a la Justicia".

"Por ello, le solicitamos --a la fiscal jefe de A Coruña, Esther Fernández García-- haga oídos sordos a estas declaraciones y, en todo caso, se responsabilice penalmente a todo el equipo si se empeñan en tapar un error gravísimo con resultado mortal", ha resaltado la asociación.

"Esto, señora fiscal, sólo parece pretender evitar que ocurra lo que sucedió con el bebé Ryan, que salgan a la luz las deficiencias de falta de personal o inadecuado para las funciones que cumplen", ha subrayado El Defensor del Paciente.

La asociación ha recordado que la muerte del bebé prematuro Ryan --hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España porque se le suministró alimento por vía intravenosa en vez de por sonda-- "sucedió un fin de semana" cuando "se queda la cuarta parte del personal". "Por ello también le solicitamos que pida las titulaciones del personal presuntamente responsable de hecho", ha concluído..

La madre del bebé fallecido en Ferrol ingresó en el hospital público el pasado viernes y dio a luz a una niña el sábado en un parto natural. No obstante, un error en la medicación dirigida a la mujer para tratar la hemorragia que sufrió tras el parto, reconocido por el hospital, provocó la muerte de la recién nacida el domingo.