El déficit de Galicia se sitúa en el 1,07% del PIB en el primer semestre

Cristobal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 21:23

La Xunta recuerda que cerró 2011 como la autonomía con un dato "menor" y asegura que "cumplirá el objetivo" de 2012


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró un déficit de 604 millones de euros, el 1,07% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, en el primer semestre del año tanto en términos de Contabilidad Nacional como en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En conjunto, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

Por su parte, Galicia alcanza un déficit de 604 millones de euros en los seis primeros meses de 2012, cuando en igual periodo del año pasado el déficit se situaba en 703 millones, lo que supone reducir en un 14,08% este dato.

Además, el porcentaje que representa el déficit de la Comunidad Autónoma sobre el conjunto de su PIB hasta junio (1,07%) es casi dos décimas inferior a lo que representaba en el primer semestre de 2011 (1,23%).

Así las cosas, la Xunta garantiza que Galicia "cumplirá" el objetivo de déficit público de este año, fijado en el 1,5% del PIB. A través de un comunicado, la Consellería de Facenda reivindica que en 2011 fue la comunidad que terminó como "la autonomía con menor déficit público" y resalta además que ejecutó "con más agilidad" y consiguió "más liquidez" porque "aceleró su programa anual de endeudamiento en la primera mitad del ejercicio".

"Además, la Administración autonómica está pagando con más agilidad a sus proveedores, una media inferior a los 50 días", subraya el departamento, que añade que estas circunstancias "permitieron" que la Comunidad gallega "pudiese ejecutar su presupuesto a buen ritmo hasta el 30 de junio, superando el 50%, 1,5 puntos más que el año anterior a esas alturas".

En términos de contabilidad nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Cataluña (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).

En cuanto a la media estatal, el déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB.

"UN CLARO ESFUERZO"

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", lo que consideró "positivo".

Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

EL CASO PARTICULAR DE NAVARRA

En la valoración de los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aclararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional.