Dejan sus actas las concejalas del BNG de Ourense Isabel Pérez y Marta Arribas

Las concejalas del BNG anuncian su marcha del Ayuntamiento
Foto: TWITTER ÓSCAR SÁNCHEZ
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:44

Los nacionalistas aducen "desencuentros" con el PSOE para no reeditar el bipartito o que la hija del alcalde esté en el gabinete de prensa

   OURENSE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense y actual portavoz municipal del BNG, Isabel Pérez, y la concejala Marta Arribas anunciaron este martes su adiós a la vida política municipal, que será formalizada en pleno del próximo viernes.

   Con estos abandonos, el grupo municipal del Bloque se ha renovado al completo desde que Fernando Varela dimitió al ser imputado en la conocida 'Operación Pokémon', que instruye la jueza Pilar de Lara, y en la que también está con cargos el exalcalde socialista Francisco Rodríguez.

   En sustitución de Fernando Varela, tomó posesión del cargo Xosé Somoza, que será quien tenga la dedicación exclusiva que le corresponde al grupo municipal del BNG. Ahora, pasarán a ser concejales de esta corporación municipal Susana García y Ximena González, que estaba fuera de España y que todavía debe confirmar su incorporación al ayuntamiento.

   En rueda de prensa, Isabel Pérez ha manifestado que pusieron sus cargos a disposición del partido en el Consello Local del BNG, es decir, antes de que se tomase la decisión, por parte de la asamblea local, de no entrar a negociar un pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento, que ahora preside Agustín Fernández.

   En su intervención, ha señalado que se trata de "decisiones personales", y ha considerado que en el Ayuntamiento de Ourense se abre un "escenario nuevo", para lo que son necesarias "nuevas personas".

"MOMENTOS DUROS"

   Por su parte, la edila Marta Arribas manifestó que fueron miembros del gobierno bipartito durante cinco años y medio donde afrontaron momentos "muy duros y nada fáciles", y ha subrayado que, tras vivir "situaciones muy complicadas", es el momento de "marchar" porque "en un escenario nuevo es preciso actores nuevos". La concejala nacionalista señaló que el BNG "tiene renovación" para sustituirlas en esta "nueva etapa".

   Con todo, recalcaron su decisión de "acercar conocimientos y experiencia", para "contribuir al trabajo del grupo municipal del BNG en el futuro".

"AGRADECER LA CONTRIBUCIÓN"

   La responsable local del BNG y ahora futura concejala, Susana García, quiso "agradecer" la "contribución" de ambas y anunció la "reestructuración y renovación" del grupo municipal en el Ayuntamiento de Ourense.

   Asimismo, ha explicado que la asamblea local del BNG tomó la decisión de no participar en un nuevo gobierno bipartito y aludió, entre otras razones, a que el alcalde de Ourense "mantenga a su hija en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Ourense o al reparto de áreas", con el "beneficio" para el grupo socialista.

DESENCUENTROS

   Susana García ha indicado que durante el gobierno municipal se registraron otros "desencuentros" como "incumplimientos con el AVE, gestión de los presupuestos municipales o intromisiones en las áreas gestionadas por el BNG".

   Para la dirigente nacionalista, la "crisis" generada en el Ayuntamiento de Ourense, "derivada de la actuación de la justicia y las propias decisiones adoptadas en el seno del grupo municipal del PSOE", significó la "ruptura definitiva de la confianza necesaria que debe existir para participar en un gobierno de coalición".

   En ese sentido, algunas decisiones adoptadas por el ahora alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, "reafirman" al BNG "esa pérdida de confianza que hace inviable un gobierno de coalición".

   Asimismo, recalcó que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 21-O "ponen de manifiesto" la "necesidad" de "tener autonomía plena" en el trabajo a desarrollar en las instituciones.