Publicado 08/03/2021 17:11CET

La Delegación del Gobierno condecora a la bandera del Tercio del Norte por su labor durante la pandemia

Javier Losada impone la corbata de la Orden del Mérito Civil a la bandera del Tercio del Norte.
Javier Losada impone la corbata de la Orden del Mérito Civil a la bandera del Tercio del Norte. - EUROPA PRESS

   Javier Losada ha impuesto la corbata de la Orden del Mérito Civil a esta unidad con base en Ferrol

   FERROL, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

   El delgado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha sido el encargado de imponer por su labor durante la pandemia la corbata de la Orden del Mérito Civil a la bandera del Tercio del Norte, con base en Ferrol.

   El Cuartel de Nuestra Señora de Dolores de la ciudad naval ha acogido el acto de imposición de esta condecoración, que ha estado presidido por comandante general de Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau.

   La cermonia, a la que ha asistido también el regidor ferrolano, Ángel Mato; se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la covid-19.

   Tras el homenaje a los fallecidos en la pandemia de la que se cumple un año, el delegado del Gobierno ha realizado la imposición y ha agradecido a los miembros de la unidad del Tercio del Norte su "compromiso y solidaridad" con la sociedad civil de Ferrol y de Galicia.

   En primer lugar ha destacado su trabajo en la 'Operación Balmis', como se bautizó al operativo articulado durante el primer estado de alarma, y, en segundo lugar, por su desempeño en la unidad de rastreadores.

   Por ello, Losada ha manifestado que "son merecedores de la condecoración de la Orden del Mérito Civil, a propuesta de la Delegación del Gobierno en Galicia".

OPERATIVO Y RASTREADORES

    Losada ha detallado que en el marco de la 'Operación Balmis', el Tercio del Norte realizó 160 intervenciones en 48 ayuntamientos de Galicia, con especial atención a los de la comarca de Ferrol. Entre estas acciones se desarrollaron tareas de vigilancia, desinfecciones y acciones de apoyo al transporte.

   Una vez finalizada esta operación, el Tercio del Norte "sigue librando la batalla contra la pandemia dentro de la unidad de rastreadores de la Armada", que sirve a las autoridades sanitarias para realizar el seguimiento epidemiológico de contagiados y de sus contactos directos.

   Esta unidad ha contabilizado desde el mes de septiembre de 2020 un total de 265.289 llamadas de control sanitario, lo que, para Losada, da cuenta de su relevancia en la prevención de nuevos contagios.

ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

   La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación.

   Esta condecoración ha sido concedida al Tercio del Norte, a propuesta de la Delegación del Gobierno, por S.M. el Rey Felipe VI, y en su nombre por la Ministra de Asuntos Exteriores, el 5 de diciembre de 2020, en atención a los méritos de esta Unidad en apoyo a la población civil en la lucha contra la Pandemia.

   Por otra parte, durante la ceremonia de este lunes también ha tenido lugar un acto de despedida de la Bandera Nacional por parte del comandante general de Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau, por su próximo pase a la reserva y cese en el mando el 20 de marzo.