La delegada del Sáhara en Galicia pide al Gobierno español que apoye a su país "sin dañar" sus relaciones con Marruecos

Insta al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a que "abandone su ambigüedad política" y se "implique activamente"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 18:14

VIGO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Sáhara en Galicia, Fatma Mohamed Salem, pidió hoy al Gobierno español que apoye "de una vez" el conflicto que vive su país "sin dañar" sus relaciones diplomáticas con Marruecos, ya que, según explicó, no es su intención que ambos países rompan sus relaciones sino que continúen sus proyectos conjuntos.

Fatma Mohamed, que participó hoy en Vigo en una recepción que ofreció la regidora local, Corina Porro, a una treintena de niños saharauis que serán acogidos por familias de la ciudad durante este verano, pidió además al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "abandone su ambigüedad política" y se "implique activamente" para lograr la independencia de la ex colonia española.

En este sentido, la delegada del Sáhara en Galicia pidió a la Administración central "hechos" y no "declaraciones particulares" en las que, según manifestó, miembros del Ejecutivo central "dicen que se sienten responsables". Recordó, además, que a ambos pueblos les une una "historia común", ya que en 1975 España "entregó" el territorio del Sáhara a Marruecos y Mauritania.

Asimismo, insistió en la necesidad de "contar con el apoyo" de otros países a nivel internacional, a los que exigió que "cumplan" con las resoluciones dictadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que los saharauis puedan tener el derecho de autodeterminación "de manera democrática y plena", aseveró.

Además, la delegada saharaui recordó el ejemplo de la "causa Palestina" al tiempo que aseguró que "hay que aprender de ella" para que no se vuelvan a repetir situaciones similares, "donde el interés económico ciega las injusticias", sentenció.

RELACIONES CON LA XUNTA

Por lo que respecta a las relaciones con la Xunta de Galicia, Fatma Mohamed aseveró que ha habido un "cambio" en el apoyo que brinda el Ejecutivo gallego, y puso como ejemplo las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico, por valor de unos 40.000 euros, en medicinas y alimentos, entregados para paliar la situación de emergencia en la zona.

La delegada del Sáhara en Galicia respondió así a preguntas de los periodistas, tras participar en una recepción organizada por la regidora viguesa a una treintena de niños saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados cercanos a la frontera argelino-saharaui, en Tinduf, que serán acogidos por familias de Vigo y su área metropolitana durante el periodo estival.

Según indicó la alcaldesa de Vigo, en la edición de este año "se triplicó" el número de niños que podrán disfrutar de esta iniciativa promovida por la ONG 'Solidariedade Galega co Pobo Saharaui', en la que el Ayuntamiento de Vigo colabora con cerca de 16.000 euros.

Contenido patrocinado