El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se reúne con los tres rectores gallegos. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que el Ejecutivo central ha destinado cerca de 126,4 millones de euros este curso al sistema gallego de educación superior a través de ayudas a la investigación o a becas de estudio, que beneficiaron a cerca de 21.000 alumnos.
Así lo ha trasladado este miércoles tras reunirse de forma conjunta en Santiago de Compostela con los tres rectores de las universidades públicas gallegas, Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo).
El encuentro ha servido tanto para abordar cuestiones de financiación, las nuevas posibilidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como las últimas reformas legislativas en las que trabaja el Ejecutivo central, como la Ley de Convivencia o la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Miñones ha destacado que este mismo curso se han destinado esos 126,4 millones de aportaciones directas, de los 60,4 se corresponden con ayudas a investigación y otros 66 a becas de estudios correspondientes al último curso académico.
Asimismo, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado recogen un 14 por ciento de incremento en la partida destinada a becas universitarias de cara al próximo ejercicio.
PLAN DE RECUPERACIÓN
Sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Miñones ha señalado que el Ministerio de Ciencia acaba de conceder 17 aportaciones a investigación e infraestructuras a las universidades por importe de 12,3 millones.
De ellas, 3,5 millones se destinarán a tres proyectos de la Universidade de Vigo, 2,4 para cuatro de la Universidade da Coruña y 6,4 para unos diez de la institución académica compostelana.
También ha recordado la apertura del plazo este martes para 885 aportaciones para formación de profesorado universitario en España con 84,5 millones de euros, que permitirían a estos docentes percibir hasta 1.600 euros al mes a lo largo de cuatro años.
Asimismo, se ha referido al Programa Campus Rural para fomentar la realización de prácticas de este alumnado en municipios de menos de 5.000 habitantes y que contarían con 1.000 euros al mes.
Miñones ha insistido en que el objetivo del Gobierno central es poner en valor al sistema universitario y que estas instituciones "sigan creciendo", situándolas como protagonistas para la sociedad el futuro y la propia recuperación tras la pandemia.
CANAL DE COMUNICACIÓN
El encuentro también ha servido para abordar la nueva Ley de Convivencia o la Ley Orgánica del Sistema Universitario, normas que "necesitan de un consenso amplio" para poder llevarlas a cabo.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha reivindicado la fortaleza del sistema universitario gallego y ha destacado la importancia de contar con esa vía de diálogo con el Gobierno central, sobre todo ante las "inquietudes" ante la nueva LOSU, una norma que es "importante" para estas instituciones y que debería tener vocación de "futuro".
El rector compostelano, Antonio López, ha agradecido esta "puerta de comunicación directa" a través del delegado del Gobierno, una persona "que conoce bien la universidad" y "una pieza importantísima" para analizar los retos y las necesidades de estas instituciones.
Por su parte, el rector coruñés, Julio Abalde, ha valorado también "el esfuerzo" del Gobierno del Estado en el aumento "importante" de becas de estudio o de formación, que representa "una apuesta clara por el futuro y el talento".