Normalidad de la jornada electoral en Galicia

28A.- El Delegado Del Gobierno Destaca La Normalidad De La Jornada Electoral E Insta A Una Participación "Masiva"
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2019 12:53:39 CET

   Las incidencias han sido escasas y se han limitado a la ausencia de vocales o presidentes en algunas mesas electorales

   A CORUÑA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado la "total normalidad" con la que está transcurriendo la jornada electoral, al tiempo que ha instado a una participación "masiva" en estos comicios.

   En rueda de prensa, ha explicado que "el 100%" de las mesas electorales, un total de 3.956, se han abierto con total normalidad antes de las diez de la mañana. La provincia de Lugo fue la primera en la que se produjo su apertura, a las 9,06 horas; seguida de la Pontevera, a las 9,15 horas; la de Ourense, a las 9,18 horas y, por último, la de A Coruña, a las 9,51 horas.

   En este caso, se ha retrasado la apertura por una incidencia en el Colegio Grande Obra de Atocha donde, según ha explicado Losada, faltaba el vocal segundo, cuestión que finalmente subsanó la Junta Electoral mandando una persona.

   La falta de actas de escrutinio en dos centros educativos de A Coruña, el Luis Seoane y el Calvo Sotelo, o la falta de un presidente y de un vocal segundo en el Birloque fueron otras de las incidencias en la ciudad herculina. A ellas, se sumó los problemas para acceder al colegio electoral en el colegio Sagrada Familia. Finalmente, acudió la Policía Local y abrió en torno a las 09,23 horas.

OTRAS INCIDENCIAS

   En Lugo, hubo un retraso en el colegio Luis Pimentel, mientras que en Ourense las incidencias estuvieron vinculadas con los presidentes, vocales y suplentes en tres colegios electorales, entre ellos el de la Facultad de Derecho.

   Losada ha explicado que, en un caso, el presidente había excusado su ausencia, pero, finalmente, apareció y tuvo que resolver la Junta Electoral a este respecto. Mientras, el Ayuntamiento de Punxín (Ourense) reclamó un transporte institucional, una incidencia que fue solucionada. En Pontevedra, las incidencias se limitaron a la falta de vocales titulares.

   El delegado del Gobierno ha incidido, por ello, en la "total normalidad" de lo que ha calificado como "una fiesta democrática". Preguntado sobre los datos de participación, ha precisado que los primeros se conocerán a las 14,00 horas. No obstante, ha instado a acudir a votar para lograr una participación "masiva".

Contador

Para leer más