El delegado del Gobierno en Galicia asistirá hoy al inicio de la campaña 'Panos brancos contra a droga'

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 10:36

El Ayuntamiento de Lugo invita a los ciudadanos a sumarse hoy a una manifestación contra el narcotráfico

VILAGARCIA DE AROUSA/LUGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, participará hoy en los actos de inicio de la campaña 'Panos Brancos contra a Droga', organizada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por la Fundación Galega contra o Narcotráfico y que ha recibido numerosos apoyos en esta convocatoria.

Según un comunicado público de este departamento, "el delegado del Gobierno quiere reafirmar el compromiso del Ejecutivo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y, al mismo tiempo, subrayar que, en un problema como éste, es muy de agradecer que la sociedad entera participe en la lucha hasta conseguir la erradicación de esta lacra".

Por este mismo motivo, expresó su deseo de que la actividad cuente hoy con el respaldo de toda la sociedad en su inicio. Precisamente, a la misma hora en la que darán comienzo los actos, sobre las doce del mediodía, los balcones de los ayuntamientos lucirán paños y sábanas blancas, símbolos de la campaña, al tiempo que los barcos harán sonar sus sirenas y las iglesias repicarán sus campanas. Paralelamente, en los colegios se dará lectura a un manifiesto que se dará a conocer mañana en la sede de la Fundación Galega contra o Narcotráfico.

Asimismo, la Vicepresidencia de la Xunta anunció que apoyará hoy la campaña, colgando sábanas blancas de las fachadas de las cuatro delegaciones provinciales y en varios centros dependientes de este departamento.

Las Casas da Xuventude, residencias juveniles y varios centros de menores lucirán paños blancos en sus balcones a partir de las 11.00 horas para coincidir con la hora de inicio de los actos previstos en Vilagarcia. Con este gesto, la Vicepresidencia de la Xunta quiere también mostrar "su rechazo a la droga y a las personas que trafican con ella".

GRAN SABANA BLANCA

La campaña se iniciará con el despliegue de una gran sábana blanca del balcón de la sede de la Fundación Galega contra o Narcotráfico en Vilagarcía de Arousa. Allí también se dará lectura de un manifiesto que ya obtuvo el apoyo de numerosos colectivos y asociaciones.

El acto comenzará con un recorrido por las calles del centro de Vilagarcía de Arousa, desde la Praza de Galicia, con salida y retorno a este punto. En este recorrido participarán niños de distintos centros educativos de la zona, uno de los cuales portará una bandera blanca, así como los portavoces y representantes de los colectivos que dan su apoyo a esta iniciativa. Lo que se pretende en este recorrido es que poco a poco, todos los balcones de las calles arousanas vayan desplegando este símbolo blanco que lucirán durante el desarrollo de la campaña.

La campaña 'Panos Brancos contra a Droga' nace ante "la preocupante apatía social y gubernativa en el rechazo del tráfico de drogas" y comenzará con el despliegue en el balcón de la sede de la Fundación, de una gran sábana blanca, símbolo de la campaña. El objetivo es que en todos los balcones cuelguen sábanas o grandes paños blancos en los balcones, paños blancos, preferentemente de tamaño bien visible, toallas o sábanas, como signo de rechazo a la droga y a quienes trafican con ella.

CONVOCATORIA EN LUGO

Respondiendo a la convocatoria de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, el Servicio Municipal de Prevención de Drogodepencias, dependiente del Ayuntamiento de Lugo, invitó a todos los ciudadanos a sumarse a la manifestación que se celebrará hoy en la Plaza Maior en repulsa contra la droga y el narcotráfico.

Esta iniciativa ha sido apoyada por distintos colectivos y asociaciones, a los que se suma también el Ayuntamiento lucense. Así, hoy, desde las 11.30 horas y durante media hora habrá una concentración en la Plaza Maior de Lugo en la que se insta a llevar una tela, paño o bandera blanca.

Para ampliar esta campaña desde el ayuntamiento anima a todos los lucenses a que coloquen igualmente una tela blanca en las ventanas y balcones de sus puestos de trabajo o de su domicilio para sumarse a esta campaña, en la que también está previsto que participen los centros educativos, sociales y culturales de la ciudad amurallada.

Contenido patrocinado