SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido que el Ejecutivo central "ha hecho sus labores en palabras y hechos" al desbloquear el veto para que se debata la iniciativa legislativa aprobada por unanimidad en O Hórreo para el traspaso de la AP-9 y ha agregado que ahora "serán los grupos" del Congreso los que "tomen una decisión".
Sin avanzar la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre esa transferencia, en una visita al centro penitenciario de A Lama, Losada ha asegurado que está "contento" de que el Gobierno haya cambiado de postura y levantase el veto al debate de una iniciativa que también incluye la reversión a lo público de una autopista estratégica para Galicia.
"Estoy contento de que el Gobierno haya cambiado lo que hasta ahora había sido siempre la postura del Ejecutivo de Rajoy de los colegas de Feijóo, que era vetar el debate. Ahora serán los grupos (del Congreso) los que tomen la decisión acerca de la petición unánime del parlamento gallego y, una vez que se tome esta decisión, el Gobierno actuará conforme a la posición que tiene", ha indicado.
A la espera de que avance la tramitación, ha reivindicado que, en todo caso, hasta ahora el Ejecutivo central "ha hecho sus labores en palabras y hechos".
GOBIERNO "DEL DIÁLOGO"
Ha defendido que es "el Gobierno del diálogo, de la cooperación y del respeto a las autonomías y la Parlamento gallego, que fue el que presentó por unanimidad una iniciativa que está pendiente de avanzar en su tramitación en la Cámara baja.
Posteriormente, ha insistido en que el Ejecutivo central adoptará "la decisión que corresponda" pensando "en el interés general" y, "en este caso concreto, en el interés de Galicia".