Villancico irónico a Feijóo por la paga extra de los funcionarios

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 12:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Advierten que la reforma de la ley de Función Pública hará la administración "más clientelar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Delegados de la CIG en la Xunta han realizado este jueves un acto festivo en el que le han dedicado, ataviados con gorros navideños, un villancico al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, por el anuncio de la devolución progresiva de la paga extra, una medida que califican de "totalmente oportunista y populista".

   "Y ya estamos en diciembre, fun, fun, fun; no tenemos la extra completa, fun, fun, fun; va camino de Suiza, algo quedará en Andorra para las deudas de los bancos, a nosotros nos la llevan toda, fun, fun, fun", cantaron los funcionarios ante el registro general de la Administración, en que dejaron una carta dirigida al presidente de la Xunta  junto a billetes de 200 falsificados para hacer ver que consideran la medida "de cara a la galería electoral".

   El pasado 3 de diciembre, Feijóo anunció en el pleno del Parlamento que los empleados públicos gallegos recuperarán "paulatinamente" el complemento específico de sus dos pagas extraordinarias --la de verano y la de Navidad--, que les había reducido el Ejecutivo autonómico desde el año 2013.

   Al margen de esta medida y, coincidiendo con varias sentencias judiciales que dan la razón a los empleados públicos, el Ejecutivo autonómico ya había anunciado la decisión de activar la devolución del importe equivalente al 25 por ciento de la extra de Navidad eliminada en 2012. En Galicia ya estaba previsto materializar esta devolución en dos anualidades, la primera de ellas el próximo mes de enero.

   De esta manera, la Xunta prevé que los recuperen "el 100%" del complemento específico de sus dos pagas extra en enero del año 2018, lo que les supondrá ver repuesta su situación salarial previa a los recortes asociados a la crisis económica.

   En el mismo ejercicio, el Gobierno gallego acabará de devolver la extra de Navidad suprimida en 2012, que se terminará recuperando en cuatro años. Para las medidas económicas, la Xunta destinará 350 millones de euros.

   En ambos procesos, la devolución será paulatina y estará ligada a los recursos del fondo retributivo que crea la Ley de Empleo Público de Galicia, norma que afecta a unos 120.000 trabajadores, y que fue tratada en el Consello de la Xunta del pasado 4 de diciembre.

BILLETES FALSOS

   En su cara, que firma Fulgencio Fernández Martínez, responsable comarcal de la CIG-Autonómica en Compostela, los funcionarios explican que hacen entrega de billetes falsos, como "falsas son todas esas promesas que nunca cumple" el presidente, dicen. Los billetes también tienen estampada una caricatura del mandatario autonómico.

   "Sin embargo, a usted le importa poco que sena falsos, lo sabemos, ya que, a pesar de que, como bien dice siempre, no es de los presidentes que más cobra, usted tiene casa pagada en Monte Pío, teléfono y luz pagada, tiene viajes, comilonas, en fin, tiene muchos gastos, pero todo pagado por los gallegos", denuncian.

LEY DE EMPLEO PÚBLICO

   Por otro lado, Fulgencio Fernández, en declaraciones a los medios, se ha referido al proyecto de ley de empleo público para avisar de que los administrados "van a salir muy perjudicados", ya que, a su juicio, se va a hacer "una administración más clientelar de la que hay ahora".

   "El sueldo de los trabajadores va a ir ligado a sus funciones, que las va a decidir su responsable, que casi siempre va a ser un político y en términos no calificables como la calidad, la responsabilidad o el interés", ha explicado.

   Además, ha dudado de que la promesa se vaya a cumplir porque, de aquí a 2018, va a haber varios procesos electorales, incluido el autonómico, y "no se sabe como va a quedar constituido el gobierno".

Leer más acerca de: