Publicado 15/03/2021 16:24CET

Denunciado un bar de Guitiriz por atender a clientes dentro pese a estar cerrado el interior de la hostelería

A la hora del cierre cuatro usuarios también sancionados que estaban en la terraza preguntaron a la Guardia Civil si podían "tomar la última"

   LUGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha propuesto para sanción un establecimiento situado en la localidad de Guitiriz (Lugo), que se encuentra en restricción máxima por la Covid-19 con el interior de la hostelería cerrada, por atender a una veintena de clientes dentro del local.

   Según ha relatado el Instituto Armado, propuso para sanción en la tarde del pasado sábado a un establecimiento de hostelería situado en la localidad de Guitiriz por vulnerar lo dispuesto en la Ley de Salud de Galicia, la cual sanciona los hechos con sanciones que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros para los clientes y en el caso del establecimiento hasta los 60.000 euros.

   La Benemérita ha subrayado que este local "ya había sido denunciado el pasado mes de enero por hechos similares", lo que sumó, junto con los clientes, "un total de 27 infracciones detectadas".

   Los hechos sucedieron en el término municipal de Guitiriz, el cual se encuentra en nivel de restricción máxima por alta incidencia acumulada, lo que conlleva el cierre perimetral de su término municipal, el cierre del interior de la hostelería y la prohibición de reuniones de no convivientes superiores a cuatro personas.

   Agentes de la Guardia Civil observaron "movimiento de personas en el interior de un conocido establecimiento hostelero", por lo que para comprobar el cumplimiento de las normas de prevención de la Covid se encontraron en el interior del local a un cliente que tomaba un café en la barra "charlando animadamente con la camarera", ha puntualizado, y otros cinco "consumiendo bebidas espirituosas al lado de la barra".

   Inspeccionada la terraza trasera, los agentes observaron también "dos mesas ocupadas con 16 personas no convivientes", los cuales se encontrabana sin mascarilla y sin mantener distancia alguna de seguridad.

CIERRE PERIMETRAL

   Tras la identificación de los clientes, se comprobó que cinco de ellos vulneraron el cierre perimetral al provenir de ayuntamientos coruñeses como el de Carral, Monfero, Cerceda, Ordes y A Coruña, que se hallan en un nivel de restricción diferente al de la localidad de Guitiriz, por lo que fueron propuestos para sanción.

   Además se identificó a un joven de 19 años de nacionalidad dominicana, el cual se hallaba en situación irregular en España, ha destacado el Instituto Armado.

ANÉCDOTA

   La Guardia Civil ha recalcado que "la anécdota de la jornada" la protagonizaron a las 18,00 horas, cuando está decretado el cierre de la hostelería en Galicia, cuatro clientes de la terraza del establecimiento, que previamente habían sido denunciados, los cuales preguntan a los agentes si podía "tomar otra". "La última", espetaron.

   Por ello, el Instituto Armado recuerda "la importancia de cumplir las normas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia".