Denuncian "una carrera de obstáculos" para que funcionarios promocionen

Sindicatos de función pública entregan un escrito dirigido al presidente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 12:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Entregan un escrito dirigido a Feijóo y al conselleiro de Facenda para frenar una "tropelía sin negociación" que afecta ahora a unas 350 plazas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CIG, CSIF, CC.OO. y UGT denuncian que la voluntad del Partido Popular de Galicia es imponer "una carrera de obstáculos" a los funcionarios para que estos puedan acceder a la promoción interna, mediante "cambios drásticos" que suponen, en su opinión, equiparar las pruebas que permiten la carrera profesional de los empleados públicos a las de libre acceso.

   Para frenar esta "nueva tropelía", que, según critican, se pretende ejecutar "sin negociación" --lo que equiparan con la tramitación de la ley de empleo público--, las centrales han entregado un escrito este jueves en el registro central de la Xunta dirigido al presidente, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

   El objetivo de las organizaciones es "volver a las bases de 2009", de modo que a los funcionarios "se les exima" en los exámenes de promoción interna de contenidos por los que ya fueron evaluados. El actual Gobierno gallego, según critican, pretende ahora lanzar unas 350 plazas de promoción que "retrasó sine die" desde hace "cinco o seis años" pero lo quiere hacer previa modificación "de las reglas de juego".

   "Y de lo que se trata es de un cambio de grupo. Tú ya hiciste tu proceso selectivo y ya estás desempeñando las funciones, por lo que el PP pretende hacer una carrera de obstáculos que es incomprensible", ha censurado el portavoz de CC.OO., Emilio Doforno.

   Previamente, por parte de la CIG, Roberto Varela ha cargado contra que se busque una promoción interna "muy gravosa", casi "como si fuese de acceso libre".

"QUE RECAPACITEN"

   José Vázquez, de UGT, ha indicado que hubo tres reuniones con una subdirección de Facenda en los dos últimos meses para abordar este asunto, pero que la consellería se mantiene en que "el modelo --que presentaron ya en 2014, según los sindicatos-- no lo cambian". Por ello, y antes de que salgan las plazas de promoción, previsiblemente "en junio", ha pedido "que recapaciten", en contra de un "diálogo de sordos" que ha comparado con el relativo a la tramitación de la ley de empleo público.

   Las centrales, que prevén ser llamados por Facenda en las próximas semanas, han avisado de que, de no haber respuesta a sus reivindicaciones, adoptarán medidas de presión, entre las que barajan concentraciones o "alguna sentada".

   Por parte de CSIF, Rocío Salgado ha subrayado que después de proponer un "cambio unilateral" la consellería no tuvo en cuenta "ninguna" de las alegaciones de las organizaciones sindicales, y además ha alertado de que, tras la convocatoria de este ejercicio, "se plantean" promociones de menos plazas, que ha cifrado en unas 100.

   En el texto registrado este jueves, CIG, CSIF, CC.OO. y UGT rechazan el "nuevo modelo" para la promoción y expresan sus sospechas acerca de que la intención sea "dificultar la promoción interna para dejar desiertas las plazas" o dejarla "de lado" hasta implantar "los sistemas subjetivos de promoción vertical" de la ley de empleo público de Galicia.

   "Esto no se puede hacer en contra de los funcionarios. El PP trata a los funcionarios como si fueran apestados, después de todos los recortes de los últimos años", ha finalizado Doforno, para quien los populares, en suma, "niegan la negociación colectiva" a los representantes de los trabajadores.

Leer más acerca de: